La crispación política también deja a Ponteceso sin nuevas luminarias

Marta López CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

El Partido Popular y cuatro tránsfugas bloquearon el acuerdo en el último pleno

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un larguísimo pleno sirvió este lunes para constatar que la corporación de Ponteceso no ha sido capaz de rebajar el clima de crispación que desde hace unos meses envuelve la actividad política. Como consecuencia directa de esta confrontación se bloqueó el proyecto para la renovación de 3.333 puntos de iluminación exterior, que tiene un presupuesto de dos millones y medio de euros y una subvención millonaria del IDAE concedida para financiar el 80 % del coste. El grupo popular y cuatro de los cinco tránsfugas votaron en contra, mientras que Apin dio su respaldo a la propuesta y la concejala no adscrita Ana Pérez se abstuvo.

El portavoz del PP, Daniel García, justificó su negativa en que el proyecto presentado «incumpre a lei». «Non se pode facer ningunha referencia a marca ou modelo [no texto], senón que tes que falar en termos xenéricos», dijo. Salvador Eiroa fue el único de los ex del PSOE que justificó su negativa asegurando que en proyectos similares de otros municipios «hai máis puntos de luz e custan a metade do que vai custar en Ponteceso».

El alcalde, Lois García Carballido, defiende el proyecto, «que ten tódolos informes favorables» y lamenta que el PP no presentase esas deficiencias técnicas en la comisión informativa que se celebró «coa presenza do técnico redactor do documento», dijo. Asegura Carballido estar «moi preocupado porque, unha vez máis, a alianza PP-tránsfugas tirou outro proxecto que tanto diñeiro e esforzo nos custou conseguir, como xa sucedeu co POS e co POS social». El Concello tenía unos plazos muy ajustados para sacar esta iniciativa adelante y el alcalde ya daba ayer por perdida la subvención del IDAE, que asciende a dos millones de euros. En este sentido, la concejala Ana Pérez le recriminó que en la comisión no fuese claro con los plazos para así después descargar responsabilidades sobre los ediles que votaron en contra.

Tampoco salieron adelante dos reconocimientos extrajudiciales: uno de 6.700 euros, sobre todo para hacer pagos a la Xunta, y otro de 40.000 para hacer frente a facturas de suministro eléctrico. El regidor informó «da advertencia de que nos poden cortar a luz nalgún punto do Concello se non pagamos» y la oposición cargó contra su gestión financiera. «O presuposto que fixo non será tan marabilloso cando non hai cartos nin para pagar a enerxía eléctrica», resaltó el portavoz de Apin, José Manuel Pose, cuyo grupo se abstuvo en ambos puntos.

La oposición critica al regidor por «atrancar» sus propuestas

Al pleno del lunes se presentaron bastantes mociones, pero la mayoría quedaron «sobre a mesa» a la espera de los preceptivos informes, algo que no gustó a ningún grupo porque lo interpretaron como una maniobra del regidor para «atrancar» las iniciativas de la oposición. Se cayó, por ejemplo, una petición del PP para que el Concello asuma el Servizo de Axuda no Fogar, ya que el contrato ha expirado y el servicio lleva «un ano prestándose en precario». «Os afectados por isto son directamente os veciños pontecesáns», afirmaron los no adscritos. El regidor explicó que «non se pode levar calquera cousa ao pleno, e menos sendo ilegal».