Identificado el hombre que pintó y lanzó fresas contra el Concello de Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Concello de Ponteceso

Se trata de un individuo residente en el casco urbano, aunque al cierre de esta edición no había nadie arrestado. Estas actuaciones guardarían relación con la crisis institucional del consistorio. De otro lado, el PSOE expulsa del partido a los ediles Faustino Santiago Lema y Miguel Ángel González Gómez

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la madrugada del viernes día 7 al sábado día 8 de mayo, una, o varias personas, efectuaron pintadas insultantes en varios tramos de la fachada principal del edificio consistorial de Ponteceso. El alcalde, el socialista Xosé Lois García Carballido, denunció los hechos ante la Guardia Civil y procedió a eliminar las pintadas horas después.

Sin embargo, los actos vandálicos contra el principal edificio municipal se suceden. Ocurrió este mismo jueves y a plena luz del día. Todo apunta a que fue una única persona la que se dedicó a lanzar fresas y huevos, además de realizar pintadas insultantes en la fachada del Concello. El regidor de Ponteceso volvió a poner en conocimiento de los hechos ante el instituto armado, con la interposición de dos denuncias.

Los agentes ya tienen el nombre y el lugar de residencia del supuesto autor de estos actos vandálicos. Se trata de un individuo residente en el casco urbano. Aunque al cierre de esta edición no había nadie arrestado en relación con estos hechos.

Crisis institucional

Supuestamente, estas actuaciones guardan relación con la grave crisis política e institucional que sufre la corporación de Ponteceso desde finales de octubre, que derivó en el impago de más de 300.000 euros en facturas a proveedores, en el rechazo a 1,1 millones del Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación de A Coruña y en una fallida moción de censura que, según sus promotores, acabará en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

El PSOE expulsa del partido a Faustino Santiago y Miguel Ángel González

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con sede en Madrid, ha decidido expulsar «provisionalmente» de militancia a los exediles socialistas del Concello de Ponteceso Faustino Santiago Lema y Miguel Ángel González Gómez. Los motivos argumentados desde Ferraz para adoptar esta decisión es que ambos concejales y en su día militantes -pertenecientes en la actualidad al grupo de los no adscritos- fueron promotores y firmantes de la fallida moción de censura contra el alcalde, Xosé Lois García Carballido.

Pero este no es el único motivo argumentado en el PSOE. El expediente de expulsión se inició a finales de octubre del pasado año tras la publicación de unos vídeos en los que tres ediles reclaman entre 350 y 600 euros al mes a cambio de la estabilidad en lo que resta de mandato.

En la dirección provincial no sentó nada bien lo que revelaron estos vídeos. En el Partido Socialista vinculan a Faustino Santiago Lema y a Miguel Ángel González Gómez con incumplimientos reiterados en la disciplina de voto o de actuar contra los órganos del partido y los acuerdos adoptados en las diferentes reuniones, tanto a nivel local como provincial. También por «socavar la imagen de los cargos públicos y políticos del PSdeG-PSOE», por mantener en el tiempo «actitudes impropias y contrarias a las normas» y romper de forma reiterada los acuerdos adoptados entre los integrantes del grupo municipal de Ponteceso y la Comisión Ejecutiva Provincial de A Coruña. Contra esta resolución de la Comisión Ejecutiva federal, los dos expulsados pueden presentar las alegaciones que estimen oportunas. Tienen 3 días para hacerlo.

Faustino Santiago Lema no quiso hacer valoraciones a La Voz en relación con esta orden de expulsión provisional acordada desde la dirección nacional socialista.