La oposición da plantón al alcalde de Ponteceso en su cuarto y desesperado intento de salvar el POS

El pleno no pudo celebrarse este miércoles porque no acudió ningún integrante de APIN, PP y del grupo de los no adscritos


Carballo / La Voz

Los desesperados intentos del alcalde de Ponteceso, el socialista Lois García Carballido, de alcanzar un consenso con la oposición y aprobar a la cuarta oportunidad los 758.000 euros del Plan de Obras e Servizos (POS) y los 350.000 del Plan Complementario, continúan sin surtir el efecto deseado.

Después de dos reuniones canceladas la semana pasada, el regidor apeló de nuevo a la altura de miras de APIN, PP y los cinco ediles del grupo de los no adscritos para sacar adelante los fondos de la Diputación de A Coruña. Solicitó, al menos, la «abstención» de todos los grupos para obtener los 1,1 millones de euros asignados. Para ello, Carballido convocó un pleno para la tarde de este miércoles, que resultó ser un completo fracaso. Ningún integrante de la oposición acudió a la sesión extraordinaria, por lo que el pleno en sí no se pudo celebrar toda vez que para tener validez deberían estar presentes, al menos, un tercio de los ediles con representación municipal, que en el caso de Ponteceso son 5 de 13. Sin embargo, solo asistieron tres: el alcalde y las dos concejalas que lo apoyan: Teresa Chouciño y Noelia Varela.

El principal motivo argumentado desde la oposición para no acudir a la sesión extraordinaria de este miércoles es que se sienten engañados por el mandatario. Así lo indicó el portavoz de APIN, José Manuel Pose: «O que propón o señor alcalde é máis do mesmo. Non se baixa da burra dende decembro, cando nos dixo que poderíamos incluír as obras que estimáramos oportunas ao POS. Fixemos propostas e non se nos fixo caso. Parece que goberna con oito concelleiros cando a realidade é que goberna con tres. E mentres o alcalde non cambie de forma de pensar e de actuar todo seguirá igual».

Con la cancelación de este pleno, Ponteceso se queda sin opciones de aprobar el POS toda vez que la Diputación había dado una nueva prórroga de diez días hábiles a la corporación para que se pusiera de acuerdo. El último plazo dado por el ente provincial finaliza precisamente este jueves.

José Manuel Pose también habló de un nuevo intento de la Diputación por alcanzar un acuerdo con los integrantes de la oposición mediante la convocatoria de una reunión que se tenía que celebrar este martes por la tarde y a la que finalmente no acudió ningún representante de la oposición porque, según apuntó el portavoz de APIN, el aviso se realizó con apenas un par de horas de antelación: «Estaba prevista con Regueira [vicepresidente de la Diputación] y Valentín [González Formoso, presidente] para ás seis da tarde, pero a min chamoume Regueira ás catro é foi imposible quedar». Y añadió: «Non fun o único. Ao resto de compañeiros no lles chegou aviso previo algún da convocatoria», señaló José Manuel Pose.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

La oposición da plantón al alcalde de Ponteceso en su cuarto y desesperado intento de salvar el POS