Foro Voz tratará en O Couto sobre los hórreos como patrimonio mundial

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Hórreos en O Couto, Ponteceso
Hórreos en O Couto, Ponteceso José Manuel Casal

Varios especialistas acuden a la jornada de la Fundación Pondal y la Xunta prevista para este sábado

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Los hórreos deben ser patrimonio de la humanidad? Es una consideración que ya se puso sobre la mesa hace dos años justos en O Couto, Ponteceso, en unas jornadas sobre el paisaje que sirvieron de laboratorio de ideas para aprovechar los valores del rural. Curiosamente, o no tanto, O Couto, en la sede de la Fundación Pondal, será este sábado, día 17, el foro de análisis de esta opción que ha cogido peso en las últimas semanas.

Será en el Foro Voz que la propia Fundación, la Consellería de Medio Rural y La Voz de Galicia han preparado, como medio de reflexionar sobre el valor patrimonial etnográfico, arquitectónico, cultural y social de los hórreos como bienes susceptibles de ser declarados patrimonio mundial, como elementos que son más característico del mundo rural, orgullo de decenas de generaciones y muestra muy destacada de la cultura agrícola de Galicia.

Este análisis llegará de la mano de varios expertos, que hablarán moderados por la ingeniera y escritora María Canosa. La directora xeral de Desenvolvemento Rural de la Xunta, Inés Santé Riveira (Ferrol, 1976), buena conocedora del mundo rural ya desde su anterior cargo de responsable del Instituto de Estudos do Territorio, inaugurará la jornada. De la Administración autonómica también forma parte Rosario Fernández-Albalat Ruiz, jefa de servicio de Patrimonio Cultural, que se encargará de explicar la legislación que se aplica a los cabazos.

Álvaro Alfaro Fernández, paisajista y estudiante de arquitectura, y Fermín Blanco, arquitecto y diseñador del sistema Lupo en la enseñanza tratarán sobre trabajos realizados en O Couto relacionados con este tema, sobre todo aquellos del 2019 que fueron pioneros en este movimiento.

Jornada sobre nuevas vías para el rural, dos años atrás, en O Couto
Jornada sobre nuevas vías para el rural, dos años atrás, en O Couto ANA GARCIA

El arquitecto estradense Carlos Fernández Coto, presidente de Apatrigal, gran autoridad técnica en los hórreos, será otro de los ponentes de esta intensa jornada, junto a Carlos Regueira Méndez, muradán, doctor en Farmacia, autor del Atlas de Hórreos de Galicia, y Xosé María Lema Suárez, gran experto (y autor de un trabajo específico, junto a Carlos Fernández) en el hórreo atlántico o fisterrán.

El programa, al detalle

  • 10.30. Inicio, en O Couto (Ponteceso) de la jornada del Foro Voz, moderada por María Canosa, con la intervención del presidente de la Fundación Eduardo Pondal y alcalde, Lois García Carballido.
  • 10.35. Inés Santé Riveira, directora xeral de Desenvolvemento Rural, será la encargada de la inauguración técnica.
  • 10.50. Álvaro Alfaro y Fermín Blanco disertarán sobre los trabajos relacionados de la Escola Galega da Paisaxe, realizados en su día en O Couto, desde varias ópticas.
  • 11.30. Rosario Fernández-Albalat, jefa de servicio de Patrimonio Cultural, sobre la legislación sectorial.
  • 12.15. Carlos Henrique Fernández coto, presidente de Apatrigal, sobre la vía para la declaración de patrimonio de la humanidad.
  • 12.45. Carlos Regueira Álvarez, autor del Atlas de hórreos de Galicia, y Xosé María Lema Suárez, de O hórreo atlántico e cabaceiras da Costa da Morte e Barbanza.
  • 13.45. Clausura a cargo de Gonzalo Trenor López, delegado territorial de la Xunta de Galicia.
  • 16.30. Visita a varios cabazos, con un recorrido por la aldea de O Couto, guiada por Álvaro Alfaro Fernández.