O Couto se convirtió de nuevo en la capital de la artesanía

julián Fernández CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Manuel Heredia, director xeral de Comercio, visitó los obradoiros para familias que se desarrollan durante tres días. La agenda de este sábado incluye, además, otras propuestas en la Costa da Morte

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso es un hervidero de actividad con motivo de los Días Europeos da Artesanía. Decenas de personas, entre adultos y niños, participan en los obradoiros para familias que comenzaron ayer y concluirán mañana gracias al apoyo de la Xunta. Precisamente ayer visitó los talleres el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, que destacó la necesidad «de divulgar os oficios artesanais entre a sociedade, especialmente entre os máis pequenos, como motor de desenvolvemento». Estas iniciativas también persiguen, dijo, apoyar al sector artesanal gallego y el sello Artesanía de Galicia, así como consolidar la imagen de marca, acercar al público los valores de estos productos, mejorar su comercialización y contribuir al relevo generacional en este campo laboral.

Estuvo presente asimismo en el recorrido la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro. Ambos pudieron comprobar cómo María José Martínez y José Antonio Carrera dirigían un taller de gyotaku, una técnica tradicional nipona de estampado manual a través de un objeto. Contó María José Martínez que los pescadores japoneses impregnaban uno de sus peces capturados con tinta calamar y lo estampaban en una tela que luego colgaban a la puerta de casa para que los clientes supiesen qué clase de pescado podían comprar. Un nutrido grupo de adultos seguían la actividad, que se desarrolla de once a dos y de cuatro a ocho de la tarde. Hoy, sábado, continuarán con un taller de cianotipias y mañana seguirá con otro dedicado al papel marmolado.

«É un labor gratificante e á xente gústalle moito aprender cousas novas»

Manuel Heredia también se interesó por la labor de los niños de las Aulas Científicas Isidro Parga Pondal, que patrocina la Consellería de Economía e Industria y dirige David Ballesteros. Los chavales llevan a cabo diversas iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y el fieltro. Destacaron más las jóvenes investigadoras el éxito de su programa de fototrampeo, pues dos jabalíes fueron captados por sus cámaras. En cuanto a los otros talleres, la monitora María José Martínez comentó que su tarea «é un labor gratificante e á xente gústalle moito aprender cousas novas». La Fundación vivió ayer una tarde muy amena.

Actividades, también, en otros puntos de Galicia

Los Días Europeos da Artesanía están pensados para divulgar estos oficios y Galicia se ha sumado a esta iniciativa. Además de en O Couto, también se desarrollan jornadas similares en Mondoñedo y Santiago. En las actividades de la Fundación Pondal, que patrocina la Xunta, participan 35 personas adultas, divididas en las distintas estancias de la sede pondaliana. Mientras, los alumnos de las Aulas Científico-Tecnolóxicas emplean el alpendre exterior.