Vecinos de Ponteceso acuden a la Diputación para salvar el plan de obras

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCÍA

Mantendrán una reunión hoy con el vicepresidente, el carballés Xosé Regueira

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la clase política pontecesana continúa enrocada y sin ponerse de acuerdo para tratar de salvar de una vez por todas el Plan de Obras e Servizos (POS), iniciativa que promueve la Diputación, un grupo de vecinos, unidos bajo la plataforma Somos máis de Ponteceso que Pondal, tratan de resolver lo que los dirigentes no han hecho: evitar la fuga de 1,1 millones de euros de plan anual, repartidos en 758.000 del POS y otros 350.000 del denominado Plan Complementario.

Xurxo Souto (Canasteves), Lorenzo Amado (Tella), Iago Fernández (Niñóns), Daniel Valle (Anllóns), Laura Amado (Tella), Sinaí Varela (Tella) y Sergio Fariña (O Couto-Cospindo), a los que se acaba de unir Pablo Calvete (Ponteceso), tratan de evitar que el municipio se quede sin estos fondos, por lo que han solicitado una reunión en la Diputación para conocer de primera mano todo lo concerniente al plan de obras. El encuentro quedó fijado para hoy (13.00 horas) y, en principio, será con el vicepresidente de la institución provincial, el carballés Xosé Regueira.

Tal y como apuntó uno de los integrantes de la plataforma, Daniel Valle, «o obxectivo é coñecer o funcionamento deste plan de obras e ver se hai algunha posibilidade real de salvalo, evitando así que os veciños e os autónomos se queden sen estes cartos». Daniel Valle dejó claro que acuden a la cita como vecinos, sin ningún tipo de ataduras políticas, y sin abanderar ningún tipo de formación política: «Queremos o mellor para o noso pobo e xa que os políticos que nos representan son incapaces de resolver este problema o que buscamos nós como plataforma é saber como está a situación, se hai forma de resolvela e, por último, dala a coñecer ao resto de veciños». Según Daniel Valle, en Ponteceso son conscientes del problema, pero, a la vez, desconocedores de los procedimientos y pasos a seguir, «e con esa intención acódese á reunión co vicepresidente da Deputación».

Daniel Valle también dejó claro que ninguno de los que conforman la plataforma Somos máis de Ponteceso que Pondal, tiene intención alguna de participar en la vida política municipal en mayo del 2023. «Non é esa a nosa finalidade. Somos xente que traballa e estuda. As nosas inquedanzas son resolver un problema xerado polos políticos, pero que repercute no pobo. Non temos afán político, senón evitar a perda duns cartos que son importantes para Ponteceso, e que de non resolverse repartiranse entre o resto de concellos da provincia». Desde la plataforma apuntaron que darán cumplida cuenta a los vecinos de todo lo que tenga que ver con esta problemática relacionada con el POS.

Recogida de firmas por las parroquias para exigir a la corporación que se llegue a un acuerdo

Además de dar cumplida cuenta de la reunión prevista para hoy en la Diputación y de todos aquellos movimientos que se lleven a cabo a través de la plataforma Somos máis de Ponteceso que Pondal, la entidad abrió una cuenta en change.org para la recogida de firmas en favor de instar a la corporación a que se ponga de acuerdo para salvar el POS de este año, que representa el 25% del total de presupuesto anual del Concello de Ponteceso.

Pero Daniel Valle también avanzó que siendo conocedores de que muchos vecinos no tienen Internet o son desconocedores de los procedimientos para acceder a la plataforma change.org, en la que se llevan recogidas 230 firmas hasta la fecha, desde la entidad se iniciará en breve una recogida de firmas «en todas as parroquias», tal y como explicó Daniel Valle, para presentarlas posteriormente ante la corporación y adopte las medidas necesarias.