Ponteceso sale del nivel alto de restricciones y deja de estar aislado del resto de la Costa da Morte

C. D CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Imagen tomada durante el cribado llevado a cabo en Ponteceso
Imagen tomada durante el cribado llevado a cabo en Ponteceso ana garcia

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este viernes y la hostelería podrá reabrir en el interior con un aforo del 30%. Además, los pontcesáns podrán desplazarse ya por el resto de municipios gallegos en el mismo escalón restrictivo

09 mar 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

Los vecinos de Ponteceso podrán volver a moverse al resto de concellos de la Costa da Morte a partir del viernes a las 0.00 horas. Así lo ha decidido en la tarde de este martes el comité clínico, que evaluó la situación epidemiológica de los municipios gallegos. Los expertos han optado por incluir al ayuntamiento pontecesán en el nivel medio, en el que están desde este lunes los otros quince concellos de la comarca.

Con el cambio de escalón, los hosteleros pontecesáns podrán reabrir el interior de sus locales con un 30 % de aforo, mientras que en la terrazas la capacidad se mantiene al 50%. Además, los vecinos del municipio tendrán libertad para desplazarse fuera del área sanitaria de A Coruña y Cee, en donde solo Miño y Arteixo siguen en el nivel alto por lo que no es posible entrar en esos concellos. Así, la movilidad se permite en toda la comunidad, pero solo entre concellos del mismo nivel.

Tras las modificaciones de Sanidade es posible visitar ya todos los municipios gallegos, excepto los de Paradela, A Pobra de Brollón, Boborás, A Mezquita, Vilardevós y Pontecesures, en el nivel de restricciones máximos, y los de Soutomaior, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Mos, Cambados, Guitiriz, Lourenzá, Chantada, Mugardos, Cariño y Sobrado, en el grupo dos, junto a Miño y Arteixo.

La inclusión de Ponteceso en el escalón medio es posible debido a su buena evolución, con solo 17 casos este martes, y una incidencia acumulada (IA) entre 25 y 75 positivos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.