La Diputación insiste en que el pleno tiene la posibilidad de salvar el POS de Ponteceso

«No hay un plazo fijo, pero no conviene aplazarlo sine die», dice


Carballo / La Voz

«Alea jacta est». La suerte está echada, en latín. Con esta lapidaria frase, el portavoz del PP, Daniel García Cotelo, daba por finalizada su intervención antes de que su grupo, junto con los cinco tránsfugas del PSOE, tumbaran este miércoles, y por segunda vez en el plazo de un mes, el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación. Ponteceso continúa siendo el único municipio de la provincia -93 en total- sin plan de obras para el 2021.

La nula altura de miras de la mayor parte de los integrantes de la corporación -con propuesta de moción de censura incluida- tuvo su contrapunto en la intervención del número dos de APIN, Marco Varela, quien dejó claro que «como veciño» no se podía permitir el lujo de que Ponteceso pueda perder este año 758.000 euros del POS y otros 350.000 del Plan Complementario, ambos de la Diputación.

Marco Varela instó a todos los representantes políticos a sentarse y consensuar un plan de obras para Ponteceso, toda vez que el único que se llevó a debate -y fue rechazado- ha sido el aportado por el equipo de gobierno. El que dice tener el PP con el consenso de la oposición no se presentó en la comisión informativa previa a la celebración del pleno, ni consta en el registro de entrada del Concello. Y el secretario municipal fue este miércoles muy claro a este respecto: todo plan de obras debe incluir la disponibilidad de terrenos, informes técnicos que lo sustenten y avalen y la acreditación y conformidad tanto de secretaría como de intervención. Es decir, a efectos prácticos, lo que presentó el PP en el pleno de este miércoles es un simple papel mojado.

Pese al rechazo masivo de la corporación -PP y los cinco tránsfugas, frente a las dos abstenciones de APIN y los tres votos favorables del PSOE- se vislumbra algo de luz al final del túnel. A regañadientes -el PP y los tránsfugas exigen la cabeza de Carballido como condición para aprobar el POS- y a propuesta de Marco Varela, una parte de los ediles quedaron en sentarse a negociar un plan consensuado, mientras el regidor anunció que hablará con los servicios jurídicos de la Diputación sobre la posibilidad de una nueva prórroga para presentar el documento definitivo.

¿Y qué dicen en la Diputación? Primero, que el plazo oficial para remitir todo el expediente expiró hace un mes. Pero también apuntaron que el ente provincial «es muy garantista» y, por tanto, «no hay un plazo fijo» para la presentación de la documentación y que se alargará un plazo «de forma prudencial» para que los vecinos y empresas de Ponteceso no se queden este año sin el POS. Aunque, eso sí, «tampoco conviene aplazarlo sine die», argumentaron desde la Diputación.

Así las cosas, la pelota se encuentra ahora mismo en el tejado de la corporación municipal. Del PSOE, del PP, de APIN y de los cinco tránsfugas depende que haya dinero para prorrogar los contratos de los 16 trabajadores del plan de emprego social hasta el 31 de diciembre -en principio concluyen el 31 de mayo-, que haya más horas en el servicio de ayuda en el hogar y dependencia, más medios para combatir la pandemia, inversiones para acometer obras o fondos para pagar a los proveedores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Diputación insiste en que el pleno tiene la posibilidad de salvar el POS de Ponteceso