Ponteceso perderá los 758.000 euros del POS

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

El PP insiste que solo presentará un plan alternativo si dimite el alcalde

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo milagro de última hora, Ponteceso perderá los 758.000 euros del Plan de Obras y Servicios (POS) de este año, así como los 350.000 del Plan Complementario, ambos de la Diputación.

En la comisión informativa de ayer, previa a la celebración del pleno, fijado para el próximo miércoles (20.00 horas), la representante del PP, Marta Carrillo, y ediles tránsfugas del PSOE votaron en contra de la propuesta del equipo del gobierno local. Es más, según confirmaron fuentes municipales -el alcalde, Lois García Carballido no quiso hacer valoraciones al respecto- a esta comisión informativa no acudió el portavoz del PP, Daniel García Cotelo, quien había anunciado que su formación presentaría un plan alternativo consensuado con el resto de fuerzas de la oposición. Sin embargo, ni en la comisión informativa ni en el registro de entrada municipal consta propuesta alguna.

Así las cosas, y salvo que cambien posturas en el pleno, Ponteceso se quedará sin los 758.000 euros, que quedarán de remanente en la Diputación y serán repartidos entre los restantes 92 municipios de la provincia en una segunda convocatoria.

Y eso que el portavoz del PP volvió a insistir ayer en Radio Voz que presentaría un plan alternativo al del PSOE, que incluye, entre otras actuaciones, la construcción de aceras desde la plaza do Recheo hasta el cruce de A Trabe, el abastecimiento a Langueirón, la mejora de la pista de Nemeño a Os Ánxeles y actuaciones en la depuradora de Pazos.

En cuanto al pago a proveedores, desde el Partido Popular aseguraron que el POS servirá para abonar todas las facturas pendientes, tanto las actuales como «esas de personas que llevan seis años esperando porque Lois García Carballido les obligó a reclamar el pago por vía judicial». Además se incluye el incremento de horas del servicio de ayuda en el hogar y el mantenimiento de todas las plazas del plan de empleo.

Dimisión

El líder de los populares volvió a incidir en Radio Voz en que sin dimisión del alcalde no habrá POS para Ponteceso: «Entón non vale para nada», señaló el portavoz del PP al recordarle que el mandatario ha descartado entregar el bastón de mando. Y añadió: «O señor Lois ten a pelota no seu tellado. O señor Lois non está a facer nada bo por este Concello. O señor Lois non falou coa oposición [del POS], nin consensuou con ninguén da oposición. Temos que aprobar o que diga o señor Lois... E estamos neste punto. Isto é o que ten que explicar o señor Lois aos veciños de Ponteceso: que fixo mal as cousas e que está a facer mal as cousas». Daniel García le recordó que «non se da conta da situación política na que está. Todo este alboroto que hai en Ponteceso foi causado polo señor Lois». Según el portavoz del PP, el alcalde socialista «debería marchar».

Por otra parte, García Cotelo confirmó que Ana María Vecino Santiago, número 13 y última de la lista del PP -queda un suplente- en las municipales del 2019, formará parte de la corporación por el PP, en sustitución de Beatriz Martínez Calvo, quien este jueves presentó su dimisión alegando motivos personales y ciertas desavenencias con el portavoz, precisamente por el rechazo al POS.

Según la lista facilitada por el PP, tanto Eugenio Rodríguez Facal (10) como Obdulia Fernández Graíño (11) y Cristian Suárez Pérez (12) rechazaron la invitación de recoger el acta dejada por la autónoma pontecesana Beatriz Martínez Calvo.