El vecino que halló un obús en Corme: «Pensei que era un ferro e pegueille»

Melissa Rodríguez
melissa rodriguez CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Cedido

El artefacto fue detonado en la cantera local López Cao

25 feb 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

David Rojo Novo, vecino de Corme (Ponteceso), estaba centrado este martes por la tarde en tareas forestales en un monte cercano al campo de fútbol de O Cairo, en la propia parroquia, cuando se topó con un obús, aunque a primera vista para nada se dio cuenta de lo que tenía delante. De hecho, ante el desconocimiento, realizó una práctica que para nada es aconsejable dada la peligrosidad de estos artefactos: «Pensei que era un ferro e deille uns golpes para que lle caera a terra e poder ver mellor de que se trataba», explica. Con forma de cilindro y la parte superior en punta, tenía un aspecto oxidado, algo que no significa que ya no suponga un riesgo para la población, pues en su interior puede guardar explosivos.

Rojo estaba preparando el terreno con una pala para cargar madera de un bosque cuando se lo encontró. «Tiña bronce na base e non se lle vía nada escrito», describe. El proyectil de guerra era contundente: «Mediría sobre uns 53 centímetros de alto e 13 de diámetro», aseguró. Estos explosivos solían ser disparados por una pieza de artillería.

Toda vez que este trabajador no logró encontrarle sentido al objeto, decidió preguntarle a un agente que conoce de la Guardia Civil: «‘Que será isto?', díxenlle. E inmediatamente xa me comentou que non o movera». Fue ahí cuando realmente se sorprendió.

Rápidamente el instituto armado montó un dispositivo para custodiar la zona. Al hacerse de noche y carecer de luz, los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) ya no pudieron actuar y acudieron este miércoles por la mañana al lugar.

El procedimiento que se llevó a cabo fue detonar el obús, de forma controlada, en la cantera pontecesana López Cao. «Levantou unha poeira criminal. Quedei impresionado, a verdade, cando estalou, porque non pensei que estivera cargado», cuenta David, que no se quiso perder el desenlace de su hallazgo, presenciando in situ la destrucción.

A lo largo de la mañana siguió de cerca la actuación de los TEDAX en Corme: «Fun ver que facían porque tiña interese. Non todos os días te atopas con algo así!», expresa. Tras ver el resultado de la explosión, este pontecesán recapacitó sobre la primera reacción que tuvo al localizar el artefacto: «Quen pensa que se vai atopar cun proxectil de guerra? Agora ben, se dou con outro xa sei que non o vou tocar», reflexionó.

Según relata, el cuerpo especial de la Guardia Civil, tras llevar a cabo las primeras pesquisas, cree que este obús pudo ser cogido por alguien y transportado a ese lugar debido a que estaba sin usar, conservando el protector. Los TEDAX realizarán un informe en los próximos días explicando los detalles del hallazgo. Lo cierto es que los efectos de la detonación llegaron a varias casas vecinas en las que los cristales de las ventanas incluso temblaron. Alguno se llevó un buen susto.