La Diputación insta al pleno pontecesán a un acuerdo sobre el POS y el PP dice que presentará un plan alternativo

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana García

Los populares aseguran que presentarán un POS consensuado con la oposición

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como avanzó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el ente provincial remitió un escrito al Concello de Ponteceso para que la corporación se ponga de acuerdo y salve el Plan de Obras y Servizos que, en el caso del municipio bergantiñán, supondrá una inyección económica de 758.000 euros del Plan Único y otros 350.000 adicionales del Complementario.

El PP ha dado un paso adelante y presentará en la sesión, prevista para el 3 de marzo, un POS alternativo y «consensuado con los concejales de la oposición», apuntó el portavoz, Daniel García Cotelo, quien añadió: «Prometimos presentar un Plan de Obras y Servicios que obtendría el apoyo mayoritario de la corporación y así lo haremos». El acuerdo alcanzado entre populares y los cinco tránsfugas del PSOE conllevará un programa de actuaciones que se expondrá en la comisión informativa de mañana.

«Hemos preparado un programa con obras muy necesarias y que se aleja de lo que pretendía el alcalde, en minoría, que solo quería el dinero para gastos generales y pagar favores», aseguró García Cotelo. El programa incluye, entre otras actuaciones, la construcción de aceras desde la plaza do Recheo hasta el cruce de A Trabe, el abastecimiento a Langueirón, la mejora de la pista de Nemeño a Os Ánxeles y actuaciones en la depuradora de Pazos. En cuanto al pago a proveedores, desde el Partido Popular aseguraron que el POS servirá para abonar todas las facturas pendientes, tanto las actuales como «esas de personas que llevan seis años esperando porque Lois García Carballido les obligó a reclamar el pago por vía judicial». Además se incluye el incremento de horas del servicio de ayuda en el hogar y el mantenimiento de todas las plazas del plan de empleo.

Eso sí, en el PP vuelven a exigir la renuncia de García Carballido: «Si realmente el alcalde está tan preocupado por su municipio como dice, que se aparte, abandone el cargo y nos deje trabajar a los que sí queremos avanzar en Ponteceso», dijo García Cotelo, quien insistió en que el pleno en el que se apruebe el POS deberá comenzar «con la dimisión del regidor».