García Carballido señala que el POS permitiría arreglar el muro derribado por Karim en Anllóns

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Así quedó el muro de Anllóns tras el paso de Karim
Así quedó el muro de Anllóns tras el paso de Karim BASILIO BELLO

«Ao PP parécelle unha broma perder 758.000 euros mentres uns veciños teñen a ameaza sobre as súas cabezas», dice el regidor de Ponteceso

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde Lois García Carballido sigue buscando aliados para conseguir aprobar sus proyectos para el POS o los alternativos de la oposición. Como no los ha encontrado en la corporación los ha buscado fuera. Primero llamó la atención sobre la situación en la que quedaban los trabajadores del plan de empleo y después obtuvo el respaldo del presidente de la Diputación con la finalidad de que el dinero no se pierda. Nada dio resultado. Ahora se apoya en Karim para volver a llamar la atención sobre la necesidad que Ponteceso tiene del dinero que se reparte a nivel provincial.

«Ao PP parécelle unha broma perder 758.000 euros mentres uns veciños de Anllóns teñen a ameaza sobre as súas cabezas», dice el regidor. Se refiere al muro de contención que se derrumbó hace unos días a causa de las intensas lluvias provocadas por la borrasca. La obra no formaba parte de los proyectos, pero está relacionada. «Cos 250.000 euros da partida destinada a gasto corrente e aos 256.000 para autónomos, Ponteceso tería marxe para contratar as obras urxentes», dice García Carballido.

El alcalde pone así otra vez la pelota en el tejado del PP, que no parece acusar la presión. De hecho, en la última nota de los populares se vincula la presentación de un plan de obras y servicios alternativo al elaborado por el gobierno local a la dimisión del alcalde. El PP parece haber puesto precio a la cabeza política de García Carballido y la ha valorado en los 750.000 euros del POS. A cambio de su marcha, el PP estaría dispuesto a dar a conocer un plan que respondería, según dicen, a las necesidades de todas las parroquias.

Algo semejante hizo la oposición en Coristanco, aprovechando también la falta de mayoría absoluta, pero en este caso sí que se dio a conocer y se tramitó un plan alternativo, por lo que los coristanqueses no perdieron la ayuda provincial.

Además, García Carballido pregunta al PP «se lles parece unha broma perder os cartos do POS cando as obras como o muro de contención da Bardanca son esenciais». Asimismo señala que ayer mismo fueron enviados técnicos al lugar para tener una valoración del coste de la reparación.

Cuestiones económicas

No se olvida el actual alcalde de recordar lo ocurrido en la anterior etapa, cuando él mismo lideraba la oposición y centraba su discurso en las cuestiones económicas. «O PP quere que Ponteceso volva á época cando se encargaban obras sen cartos e chegamos a ter 5,5 millóns de débeda», señala el regidor, quien teme no tener fondos suficientes para afrontar las reparaciones sin tener que recurrir a un crédito. Precisamente por eso, el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, insta a los concejales de la oposición a aprobar ya «os fondos do POS, que temos que arranxar este e moitos outros danos en todo o Concello».