Carballido busca el consenso con APIN y PP para sacar adelante el POS de Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

CEDIDA

En la primera reunión, celebrada el martes, acudieron PSOE y APIN. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, visitó ayer unas obras en Tella

20 feb 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, ha movido ficha para tratar de sacar adelante el Plan de Obras e Servicios (POS) de este año, un programa de la Diputación dotado de 758.000 euros, rechazado por los ediles del PP y los cinco tránsfugas del PSOE. El regidor cree que todavía hay tiempo de salvar ese dinero y para ello reclamó el apoyo de APIN y PP para consensuar un programa, aunque sea sobre la bocina.

El mandatario ha emplazado a los portavoces de ambas formaciones, José Manuel Pose y Daniel García Cotelo, a una reunión para consensuar las obras y otros proyectos del POS. En la primera, celebrada este martes por la mañana con APIN, acudieron José Manuel Pose y Marco Varela, y el alcalde calificó el encuentro de «moi positivo». Y argumentó: «APIN foi un partido fundamental en Ponteceso nun momento no que se tivo que facer fronte a cinco millóns de euros de débeda. Coñecen moi ben o departamento de Obras e a súa experiencia será importante para sacar o POS».

Con respecto al PP, Carballido explicó que ningún representante de la formación había contestado a los mensajes y llamadas realizadas para una reunión, en el que se fijarían las bases para un posible acuerdo: «O PP é un partido de goberno e esperamos que en Ponteceso teñan tamén esa altura de miras políticas». Sin embargo, Daniel García solo respondió ayer que no iba a hacer «comentarios» en relación a esa propuesta.

El alcalde de Ponteceso también tiene claro que no quiere saber absolutamente nada de sus cinco antiguos compañeros de formación: «A verdade é que é inviable falar con eles». Por tanto, la posible aprobación del POS pasaría por el visto bueno de APIN y del PP. De lo contrario, Ponteceso se quedaría sin POS para este año.

Valentín González Formoso visitó unas obras en Tella

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, realizó ayer una visita institucional a Ponteceso, donde supervisó unas obras llevadas a cabo en Tella, y que definió como «un exemplo de como o Plan Único mellora os núcleos rurais».

Los fondos provinciales permitieron financiar un proyecto presupuestado en 255.175,80 euros, dinero con el que se llevó a cabo la ampliación de la carretera de Tella y en la actualidad se acometen las actuaciones de acondicionamiento del entorno del local social. Una obra integral en la zona, acorde con el patrimonio, que traerá consigo una mejora en la seguridad.

En el caso de la carretera, la Diputación decidió ampliar y pavimentar hasta los seis metros de ancho. Y con respecto los trabajos que se acometen en las inmediaciones del local social, se mejorará el acceso a través de un nuevo pavimento de hormigón, sobre el actual se creará un nuevo ramal que conecte este punto con la pista deportiva ya existente. Además, los trabajos incluyen la creación de una red de saneamiento que permita la conexión del local social y del colegio a la red general, así como la canalización de pluviales.

Por último, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en el camino que da acceso a la aldea de Tella y en el drenaje en el entorno de las casas.

Valentín González Formoso destacó «a xenerosidade e o compromiso dos veciños e as veciñas de Tella, que deron una lección cedendo os terreos de forma gratuíta, nunha zona urbana de demanda de vivenda e que ten un valor de mercado».