La crispación marcó de nuevo un pleno de mero trámite en Ponteceso

Marta López CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Imagen de archivo de un pleno en Ponteceso
Imagen de archivo de un pleno en Ponteceso ANA GARCÍA

Los excompañeros del alcalde volvieron a alinearse con la oposición

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni siquiera ante una orden del día completamente vacía se resistió el pleno de Ponteceso a protagonizar otra sesión esperpéntica y crispada: una batalla más de la guerra política en marcha.

Aprobadas las actas de las sesiones anteriores con los únicos votos del equipo de gobierno (menos una concejala, que se ausentó) más un edil del PP, el pago de facturas a los autónomos volvió a calentar el turno de ruegos y preguntas.

Comenzó el portavoz de APIN, José Manuel Pose, que preguntó al regidor sobre una serie de pagos realizados a la empresa que gestiona la EDAR de Corme. Según él, estos pagos corresponderían al reconocimiento extrajudicial que el alcalde llevó varias veces a pleno, pero que salió rechazado. Según el líder de APIN, Carballido habría efectuado los pagos a esa empresa cambiando los números de las facturas, pero manteniendo los importes y los conceptos, algo que, para Pose Verdes, es «de moita gravidade». También criticó que el alcalde pagase «a uns autónomos si e a outros non».

Carballido se ofreció a contestar a las preguntas en el siguiente pleno, que toca en dos meses, pero no en la sesión de ayer, al no haberlas formulado por escrito. Esto hizo que Pose Verdes abandonase voluntariamente el pleno minutos después y que una de las concejalas que abandonaron el equipo de gobierno, Raquel Fondo, retomase la cuestión en su turno de palabra, dejando patente una vez más la buena sintonía existente entre la oposición y los ediles rebeldes. Carballido repitió su argumentario y pidió a la corporación que, en plenos venideros, remitan por escrito y en el plazo establecido las preguntas y ruegos que quieran formular. En este sentido, Salvador Eiroa, también del grupo escindido del PSOE, reprochó al alcalde la «falta de respecto» hacia sus compañeras, Raquel Fondo y Ana Pérez.

El portavoz del PP, Daniel García, rogó celeridad a la hora de tramitar su solicitud para que su grupo tenga un despacho propio y también preguntó sobre una serie de cuestiones. Acerca la rehabilitación de la casa del Almirante Mourelle en Corme, Carballido afirmó que el Concello ha estado llevando a cabo labores de mantenimiento, pero que ahora mismo la rehabilitación no es una prioridad. García también preguntó por el mal estado del paseo fluvial del Anllóns y por la falta de iluminación en el cementerio de Nemeño.