El alcalde pontecesán lleva por tercera vez a pleno el pago de facturas a proveedores

MUNICIPAL | APIN y tres ediles rebeldes de García Carballido solicitaron un pleno extraordinario

Lois García, nunha visita a Radio Voz, antes da pandemia
Lois García, nunha visita a Radio Voz, antes da pandemia

Carballo / La Voz

El alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido, llevará al próximo pleno, con fecha todavía por determinar -la comisión informativa se celebra en la mañana de hoy-, una propuesta para proceder al pago de facturas a proveedores por importe conjunto de 371.451 euros. En esta cuantía se incluyen los reconocimientos, por importe de 295.775 euros, que fueron llevados a plenos, celebrados en septiembre y en noviembre, unas iniciativas que finalmente fueron rechazadas por la oposición pontecesana.

El regidor dejó ayer claro que su prioridad es que «aqueles autónomos e empresarios que traballen para o Concello cobren polos servizos que prestan, e máis agora na situación tan complicada derivada da pandemia». Y argumentó su decisión de llevar por tercera vez a debate y a aprobación el pago de estas facturas: «Hai dous informes, da Deputación e de intervención, que avalían que é o pleno quen ten autorización e potestade para aprobar os pagos».

Este punto del orden del día del alcaldía se incluye dentro de una petición de pleno extraordinario solicitado por el portavoz de APIN, José Manuel Pose Verdes, y tres ediles socialistas rebeldes con la gestión del alcalde de Ponteceso y cesados recientemente de sus cargos políticos, Miguel Ángel González Gómez, Raquel Fondo Pérez y Faustino Santiago Lema.

Los cuatro han reclamado la celebración de un pleno extraordinario para abordar la eliminación definitiva de todos los cargos con dedicación exclusiva y parcial aprobados en pleno en junio del 2019, la revocación de todas las delegaciones otorgadas por la corporación al alcalde y la junta de gobierno local, la rebaja del IBI urbano y rústico al 0,4% de la base liquidable, y la rebaja del ICIO al 2% de la base imponible.

El portavoz y líder de APIN-SON, José Manuel Pose Verdes, explicó ayer que, con respecto a la supresión de todos los cargos con dedicación exclusiva y parcial, aprobados en el pleno de organización hace ahora año y medio, APIN y los tres ediles contrarios a la gestión del regidor pretenden que las partidas se destinen a una segunda convocatoria de Plan de Emprego Social, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento para personas en riesgo de exclusión social y laboral, que en la primera convocatoria se han beneficiado 10 personas residentes en el municipio.

Los solicitantes también piden la revocación de una serie de atribuciones plenarias, cedidas en su día al mandatario y a la junta de gobierno local, para que recaigan de nuevo en la corporación municipal. Pose Verdes habló de las obras del POS de la Diputación o la solicitud de un hipotético crédito, por citar un par de ejemplos, al entender que la gestión del alcalde y de las dos únicas ediles que lo avalan en el gobierno municipal está siendo «caótica».

Por último, APIN y los tres concejales socialistas exigen la rebaja del IBI al 0,4% y al ICIO al 2%, al entender que la situación económica de numerosas familias, empresas, pymes y autónomos de la localidad es especialmente delicada como consecuencia de las secuelas derivadas de la pandemia provocada por el covid-19.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El alcalde pontecesán lleva por tercera vez a pleno el pago de facturas a proveedores