El Gobierno amplía la banda ancha en Ponteceso, sobre todo en Corme-Porto

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

JANET GONZALEZ VALDES

Afecta también a los núcleos de Miraflores, Riotorto, Santa Cruz, Carballido y Sergude

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los objetivos del ejecutivo local de Ponteceso en estos momentos tan complicados de pandemia es incrementar el censo poblacional mediante la implantación de un ambicioso plan municipal de compraventa de solares (unos 2.000) para la construcción de viviendas unifamiliares. Una de las premisas con la que se pone en marcha este programa urbanístico es garantizar a los interesados todos los servicios públicos, incluidos la banda ancha de Internet, para fomentar y facilitar el teletrabajo.

Pues bien, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, ente dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, acaba de conceder al Concello una mejora en el servicio de banda ancha. Es el resultado de una reunión mantenida el pasado 13 de octubre entre el alcalde, Lois García Carballido, con integrantes del grupo socialista en el Congreso y una representante del ministerio. El Gobierno acaba de dar luz verde a la implantación y mejora del servicio a los núcleos de Miraflores, Riotorto, Santa Cruz, Carballido, Sergude y Corme-Porto.

A destacar precisamente Corme-Porto que, con esta medida se prevé que la fibra óptima se extienda por toda la localidad, según apuntaron fuentes socialistas en el Congreso.

El ejecutivo local llevará de nuevo a pleno el pago de 295.775 euros en facturas a proveedores

A finales del mes de septiembre, el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, no pudo sacar adelante su propuesta de pago de 295.775 euros en facturas a proveedores debido a los votos en contra de los ediles de la oposición (3 de PP y 2 de APIN-SON) y la abstención de cinco concejales socialistas contrarios a la gestión del mandatario.

Pero el mandatario volverá a intentarlo. Llevará la medida al próximo pleno para su aprobación. Será el próximo jueves, día 26. Habrá dos sesiones: a las 18.00 horas, la ordinaria; y a las 20.00 horas, la extraordinaria. El pago de las facturas a una treintena de proveedores, algunos de ellos locales, se llevará a debate en la sesión ordinaria. El alcalde volvió a insistir en que es prioritario pagar a los proveedores, precisamente ahora en un momento tan delicado tanto desde el punto de vista económico como sanitario.