«Con N de Xénero», el ciclo de la Fundación Pondal por el 25N

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Presentación, en su día, del documental Saberes de muller, de Omar Rabuñal
Presentación, en su día, del documental Saberes de muller, de Omar Rabuñal ANA GARCIA

Además de los pequeños vídeos del documental de Rabuñal, hay varias actividades a mayores para próximas jornadas

21 nov 2020 . Actualizado a las 23:03 h.

La complicada situación sanitaria actual no impide ni cultura ni reivindicación en O Couto (Ponteceso). Dentro de su programa N de Novembro, la Fundación Pondal tiene en marcha el ciclo Con N de Xénero, y un buen ejemplo de ellos son los pequeños vídeos en redes que se han ido colgando desde inicios de mes, pequeños extractos del documental Saberes de muller, de Omar Rabuñal (imagen superior), en los que mujeres de Corme, Buño, Canduas, Borneiro o también O Couto reflexionan y dan visibilidad a las mujeres rurales. Son la esencia de Con N de Empoderamento, y alguno de ellos está batiendo récord de visitas, véase Áurea Martínez. El propio documental está alcanzando gran repercusión, ya que viene de ser compartido en las redes de Política Lingüística y será presentando en Culturgal y en el Museo do Mar de Vigo a finales de este mes. Además, otras propuestas se avecinan en O Couto por el 25N:

Mañana, domingo 22. La sede de la Fundación Pondal acogerá un café-presentación de Saberes de Muller: literatas, un nuevo fruto del documental mencionado. Así, a las 17.00 horas se dará a conocer esta historia de tres labriegas de Bergantiños que de forma autodidacta se han convertido en poetas.

Miércoles, 25. Os Quinquilláns representarán A pluma viva de Rosalía, una función sobre igualdad y libertad que parte de un hecho real de censura a la obra de la autora padronesa: a las 17.00 horas.

Viernes, 27. Con N de Neira: concierto (18.00) de lírica contemporánea basado en poemas de Neira Vilas. Interpretan Victoria Álvarez y Vicente Castro. Coincide con los cinco años del fallecimiento del escritor de Gres.

Domingo, 29. Con N de Tradición. Obradoiro con Xabier Díaz: plazas agotadas.

Con la Fundación Pondal y A Casa da Muller colaboran en este programa Xacobeo, Educación, Política Lingüística, Deputación y Concello.