El gobierno de Ponteceso salta por los aires al reclamar de nuevo seis ediles la dimisión del alcalde

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Basilio Bello

La última bala en la recámara del alcalde, el socialista Lois García Carballido, para tratar de enderezar el rumbo, resultó ser un fiasco

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes quedó ratificada la ruptura en el seno del gobierno municipal de Ponteceso. La última bala en la recámara del alcalde, el socialista Lois García Carballido, para tratar de enderezar el rumbo, resultó ser un fiasco. El encuentro fijado para las nueve de la noche con militantes del PSOE, pertenecientes a la asamblea local, tenía dos objetivos claros. El primero, limar asperezas con los díscolos Miguel Ángel González Gómez, Raquel Fondo Pérez, Faustino Santiago Lema, Ana Pérez Imia, Salvador Eiroa Ameijenda y María Teresa Chouciño Calvete y volver a mantener la cohesión en el grupo municipal en lo que resta de mandato. Y el segundo, reactivar el pago de facturas atrasadas por importe de 300.000 euros a autónomos que trabajan para el Concello, propuesta que salió rechazada por el pleno este pasado lunes.

Al encuentro con esta treintena de afiliados acudieron concejales contrarios a la gestión del mandatario: «Chegaron, entregaron unha carta firmada polos seis concelleiros pedindo a miña dimisión, e marcharon. Non quedaron á xuntanza», relató el regidor.

¿Cuál es el panorama municipal que se vislumbra ahora después de que la brecha en el ejecutivo local se haya hecho todavía más grande? Cuatro son los escenarios que se pueden dar a muy corto plazo: el primero, que García Carballido se eche a un lado, algo impensable a día de hoy porque tiene el respaldo absoluto de la dirección provincial y él tiene claro que cuenta con el apoyo de los vecinos, quienes en mayo del 2019 le otorgaron al PSOE los mejores resultados de la historia reciente. El segundo escenario, también muy poco probable visto lo visto, es que los seis díscolos recapaciten y vuelvan al redil. El tercero, que se promueva una moción de censura; y el cuarto, que Lois García Carballido gobierne los dos años y medio que restan para las municipales en clara minoría, con el apoyo de su única edila afín: Noelia Varela. Eso sí, con la oposición constante de 11 concejales y el riesgo a una parálisis administrativa e institucional.

Ahora bien, queda por saber si habrá, o no, moción de censura. Y si es así, quién la promoverá y, sobre todo, si la ley antitransfuguismo la ampararía. En el PP, con 3 concejales, y en APIN-SON, con 2 representantes, ya han ofrecido su total apoyo a un cambio de gobierno. Pero tanto Daniel García Cotelo como José Manuel Pose tienen claro que deben ser los ediles díscolos los que la planteen. Y ahora mismo las dudas se ciernen en saber si, en caso de que estos seis representantes decidan pasar al grupo de los no adscritos, sus votos computarían como válidos a la hora de llevarla a cabo.

En el PSOE ya tienen claro que no. Que los sufragios de estos seis concejales no valdrían por la ley antitransfuguismo, y los del PP (3) y APIN-SON (2) no representarían la mayoría cualificada de la corporación, toda vez que la mayoría absoluta está fijada en 7.

Ley antitransfuguismo

Mientras, en el PP y en APIN-SON consideran que hay una resolución del Tribunal Constitucional que sí ampararía que los votos de los ediles no adscritos tuvieran validez en una hipotética votación: «A modificación da lei antitransfugismo, feita no ano 2012, deixa ocos para a interpretación xurídica porque non é clara nalgúns aspectos. Nós cremos que si serían válidos os votos, sobre todo porque as actas son dos concelleiros, non dos partidos, e porque cabe a posibilidade de que sexan os concelleiros os que decidan marchar do PSOE. A crave está en se se acepta a maioría reforzada, ou non», argumentó el portavoz de APIN-SON, José Manuel Pose.

Los seis ediles díscolos

  • Miguel Ángel González Gómez lleva Obras, Servizos, Urbanismo e Infraestruturas.
  • Salvador Eiroa, Asociacionismo, Normalización Lingüística e Medio Rural.
  • Teresa Chouciño Calvete, Educación Formación, Biblioteca y Patrimonio.
  • Faustino Santiago Lema, Mobilidade, Seguridade Cidadá, Emerxencias e Mar.
  • Raquel Fondo es concejala de Deportes, Festexos e Dinamización Económica.
  • Ana Pérez Imia lleva las carteras de Cultura, Xuventude e Innovación Tecnolóxica.

Los dos que quedan

  • Xosé Lois García Carballido, alcalde de Ponteceso desde junio del 2015. Cumple su segundo mandato.
  • Noelia Varela es la titular de las carteras de Servizos Sociais, Igualdade, Atención ao Cidadán e Transparencia.