El pleno, con el aval de 5 ediles del ejecutivo, frena un pago de facturas a autónomos de Ponteceso

El alcalde y una concejala fueron los únicos que votaron a favor de la medida


Carballo / La Voz

El alcalde de Ponteceso, el socialista Lois García Carballido, volvió a sufrir este lunes por la tarde un nuevo revés político en lo que va de mandato. Y como ya sucediera con anterioridad, el varapalo le vino de sus propios compañeros de partido. En concreto, cinco ediles socialistas, quienes con su abstención, facilitaron el rechazo a la propuesta del regidor de hacer frente al pago de facturas atrasadas a autónomos, muchos de ellos de Ponteceso, por cuantía conjunta de casi 300.000 euros.

El PSOE había aprobado en asamblea y gobierno local había propuesto el pago de estas facturas. Pero a la hora de la verdad la medida fue rechazada por los cinco votos en contra (PP y APIN) cinco abstenciones del PSOE y solo dos votos a favor del PSOE, uno de ellos del alcalde. Una vez rechazada la propuesta, el regidor retiró del punto del orden del día la aprobación de este reconocimiento extrajudicial de crédito.

El alcalde se mostró disgustado con la decisión adoptada por sus compañeros de gobierno (en la sesión de este lunes no acudió uno de los ocho ediles), pero ayer avanzó que seguirá «falando e mantendo xuntanzas para resolver esta situación», toda vez que, a su juicio, una de la prioridades es estar al día en los pagos: «Collemos un Concello con 5,5 millóns de débeda, dos cales, 2,5 millóns eran de facturas pendentes de pago con provedores. Amortizamos 4,5 millóns e creo que un Concello debe pagar a aqueles autónomos e pequenos empresarios que traballan ou prestan un servizo para o Concello». Al mandatario incluso le llamó la atención que uno de los representantes del PP votara en contra de aprobar la medida pese a ser un pequeño autónomo. Con respecto a las facturas, Carballido señaló que son «deste ano» y para las que «hai a correspondente partida económica». Y añadió: «O xusto é que aqueles que traballan cobren polo traballo desenvolvido», argumentó antes de reiterar su compromiso de que estos casi 300.000 euros en facturas pendientes de pago regresen a debate y a aprobación lo antes posible.

Los díscolos piden la dimisión del regidor y en el PP ya hablan de moción de censura

En la oposición se siguen frotando las manos tras comprobar, una vez más, que la herida en el seno del ejecutivo local, lejos de cicatrizar, continúa supurando. El portavoz de los populares, Daniel García Cotelo, ya instó este mismo lunes al regidor a dar un paso al lado y dejar el bastón de mando en otras manos: «O Partido Popular de Ponteceso pide ao señor alcalde a súa dimisión dado que non pode seguir sen apoios para gobernar este Concello». Y argumentó: «Sexa coherente e abandone antes de que lle teñan que facer unha moción de censura. Isto é o mellor para todos e sobre todo para os veciños», acusando de paso al mandatario de actuar con «terquedad».

Los seis ediles díscolos con el regidor criticaron sus decisiones «unilaterais», de las cuales nunca serán «cómplices». Pidieron que no «se minta aos veciños e veciñas que confiaron» en él, y también piden la renuncia del alcalde pontecesán.

El líder de APIN acusa a Carballido de «non ter un proxecto de futuro para Ponteceso»

En la misma línea argumental que el Partido Popular se expresó el portavoz de APIN-SON, José Manuel Pose: «Nós fomos os primeiros no pleno en reclamar ao señor alcalde que deixe o cargo ao non contar cos apoios suficientes para seguir ao fronte do goberno local».

En cuanto a los motivos que llevaron a la formación pondaliana a votar en contra de este reconocimiento extrajudicial de crédito de casi 300.000 euros para el pago de facturas atrasadas a autónomos, muchos de ellos de Ponteceso, Pose esgrimió: «Non estamos en contra de que se lle paguen ás empresas que traballan para o Concello, ao contrario. Pero si que de forma sistemática e en cada pleno se leve un recoñecemento de crédito. Volvemos á etapa do PP [José Luis Fondo] cando levaba un a cada pleno». Y añadió: «O problema é que non hai proxecto para Ponteceso. Hoxe se fala de dedicar unha partida para unha cousa e logo cámbiase de criterio. Para que aproban entón un orzamento se logo non se cumpre nada?», se cuestionó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pleno, con el aval de 5 ediles del ejecutivo, frena un pago de facturas a autónomos de Ponteceso