Laxe se suma a los concellos de la Costa da Morte con restricciones

caterina devesa CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

A pesar de la tendencia descendente en Carballo, A Laracha y Ponteceso, la situación sanitaria de la comarca continúa preocupando a Sanidade

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El subcomité clínico de seguimiento del covid-19 ha decidido este viernes incluir a Laxe entre los concellos con restricciones para tratar de reducir la curva de contagios. Las medidas, que han entrado en vigor hoy a las 00.00 horas, se revisarán en el plazo de una semana.

El alcalde del municipio, José Luís Pérez Añón, apuntó que no esperaba que el Gobierno gallego aplicase estas normas en Laxe. «Quizáis pequei de optimista. Temos once casos e por iso non pensaba que se tomasen estas restricións, pero se o comité da Xunta o considera oportuno é porque ve un risco». Pérez Añón, señaló que la decisión seguramente se deba a criterios poblacionales. «Basáranse en que para a poboación que temos, algo mais de 3.100 habitantes, os once casos son como os trinta que tiña Ponteceso, onde son uns 2.000 habitantes máis ca en Laxe».

Sobre las consecuencias de las medidas, el regidor señaló que obviamente tendrán una incidencia negativa en el comercio y la hostelería al suponer la reducción del aforo al 50 %, excepto en las terrazas, en donde la Xunta amplió al 75 %, y la prohibición de consumir en barra. «Afectan ao aforo dos locais e por tanto vaise notar. Por exemplo, onte tivemos mercado e o próximo venres con estas restricións non se poderá facer». Ante la situación sanitaria, el alcalde manda un mensaje de prudencia a los vecinos: «Hai que estar preocupados, pero non alarmados. Temos que seguir extremando as precaucións e cumprindo as medidas sanitarias».

Bajan los casos activos

Mientras que las restricciones avanzan en la Costa da Morte, los casos siguen a la baja en los principales municipios afectados por el coronavirus. Carballo notificó ayer seis infectados menos que el día anterior, con un total de 76, mientras que A Laracha experimentó una reducción de tres afectados, por lo que pasa de 32 a 29. En Ponteceso cambia la tendencia, ya que se ha registrado un aumento de tres positivos con un total de 32 y 54 personas en seguimiento.

La cervecería O Pazo, a la espera de poder retomar su actividad

ANA GARCIA

El local hostelero de Pazos cerró sus puertas de forma preventiva el pasado domingo tras confirmar el positivo de uno de sus trabajadores. Los otros cinco ya se han sometido a las pruebas PCR y de momento no se ha constatado ningún nuevo caso, aunque desde el negocio indican que todavía no han obtenido los resultados de todos los empleados.

Sobre su reapertura, de momento desconocen cuándo se podrá producir, ya que dependen de Sanidade. En el caso de que no se sumase otro positivo entre los trabajadores, la cervecería podría retomar su actividad una vez pasen los 14 días de cuarentena impuestos por las autoridades sanitarias.

Reabre la peluquería Marisol

Otro de los establecimientos de Ponteceso que tuvo que bajar la persiana temporalmente y que ya ha podido volver al trabajo es la peluquería Marisol. El negocio comunicó el pasado 31 de agosto su cierre preventivo después de conocer que una de las peluqueras había dado positivo, por lo que sus compañeras se hicieron los test con resultado negativo. Así, este miércoles han podido reabrir el espacio.