Crecen los positivos en Laxe y Ponteceso, siguen en A Laracha y bajan en Carballo

Reabre la cofradía de Malpica, tras un breve cierre preventivo. La capital de Bergantiños acumula varios descensos


carballo / la voz

Los positivos globales en la comarca se mantienen sin grandes cambios una jornada más, aunque con variaciones según los concellos. Al menos, en aquellos que dan a conocer a diario los datos que les pasa el Sergas.

Así, Carballo notificó ayer 82 casos, tres menos que la jornada anterior, y acumula varias en esta línea descendente. A Laracha se mantiene con 32 infectados, sin variaciones. Ponteceso contabilizaba 29, uno más. Y Laxe, 15, cuatro más que el comunicado difundido unos días antes. Malpica no había dado a conocer ayer sus contagiados por la tarde, así que en principio seguirá en los 15 o en torno a esa cifra. En los demás municipios, el nivel de positivos es inferior (o muy inferior) y las comunicaciones, por tanto, más escasas. En todo caso, hay una gran disparidad de incidencia entre Bergantiños y Soneira y Fisterra.

Precisamente Ponteceso fue el último municipio de la zona en sumarse a las medidas restrictivas, que afectan a la hostelería sobre todo, que ya afectaban a Carballo o A Laracha desde el día 2. El alcalde, Lois García Carballido, dio orden ayer a la Policía Local de vigilar el cumplimiento de las normas (nada de servir en barra, aforo a la mitad, terrazas al 75 %, prohibición de fiestas y verbenas, reuniones de diez personas máximo, capacidad reducida en entierros y velatorios...), pero considera que la gran mayoría de los locales ya conoce los cambios, muchos incluso por contacto estos días con Carballo o A Laracha.

En el Concello de Ponteceso hacen una advertencia a los vecinos porque estos días se celebrarían las fiestas de A Barquiña, recordando que las reuniones en casa (no fuera) de personas no convivientes no pueden exceder las diez personas, con las excepciones laborales y administrativas ya conocidas, aunque siempre con protocolos. Cerca de Ponteceso, en Malpica, hoy reabre la cofradía, tras el negativo de un trabajador, que igualmente seguirá aislado una semana por recomendación médica. El resto se reincorpora. Los goteos de apertura, reaperturas y confinamientos son constante en toda la zona, igual que los test: los ochos entrenadores del Artai, por ejemplo, dieron todos negativo. Las Escolas de Balonmán Xiria dieron a conocer que, tras los dos positivos de monitores hace dos semanas, el Sergas realizó más de 80 pruebas PCR en las escuelas de balonmano y de verano. Dieron todas negativo, salvo un positivo aislado de una niña asintomática en un campamento.

Concentración en Carballo

Por otra parte, para hoy a las 12.00 está convocada, por la CIG, una concentración (dos grupos de diez, separados) delante del Gadis (Centro Comercial Bergantiños), en demanda de medidas de protección efectiva para personal y clientes, además de mayor información

Menos casos en A Coruña y Cee, con seis ingresados en planta en el hospital Virxe da Xunqueira

La curva de casos covid en el área sanitaria de A Coruña-Cee marca este jueves un ligero descenso, con un total de 1.407 afectados, 17 menos que ayer, informa la Delegación de A Coruña.

La bajada se produce, no obstante, en un período en el que se han concedido 79 altas médicas, lo que significa que todavía se siguen produciendo un número importante de nuevas infecciones. La cantidad pacientes ingresados en los distintos centros sanitarios también ha disminuido, al pasar de 63 a 60, de los cuales 51 se encuentran hospitalizados en el Chuac, 8 de ellos en la uci. En cuidados intensivos también se encuentra uno de los dos enfermos del Hospital HM Modelo, y en la jornada de hoy Sanidade computa un ingreso nuevo en el Quirón, mientras que en el Hospital de Cee continúan otros seis contagiados. En sus domicilios permanecen 1.347 personas infectadas, 14 menos que en la jornada del miércoles, bajo la vigilancia de atención primaria. Con un total de 4.109 altas acumuladas, prosigue la actividad diagnóstica y en las últimas 24 horas el laboratorio de Microbiología del Chuac ha practicado 1.515 pruebas PCR.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crecen los positivos en Laxe y Ponteceso, siguen en A Laracha y bajan en Carballo