Sanidade mantiene las restricciones en Carballo y A Laracha, y las aplica también en Ponteceso

C. D / M. R CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Las restricciones se revisarán la semana que viene

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación epidemiológica de la Costa da Morte parece no mejorar, sino todo lo contrario, ya que el comité de expertos de la Xunta decidió este miércoles sumar a Ponteceso a la lista de concellos con restricciones para frenar la curva de contagios. Así, el municipio pasa a regirse desde hoy por las mismas medidas que Carballo y A Laracha, en donde las normas se mantendrán al menos una semana más.

«A xerencia sanitaria de A Coruña e Cee comunicounos ás 13.30 horas a decisión de incluír a Ponteceso na lista de concellos con restricións», confirmó Lois Carballido, alcalde de Ponteceso, que agradeció que se le indicara la decisión pronto: «Deste xeito podemos avisar a cidadanía e sobre todo aos locais hostaleiros, que se cadra tiñan previsto comprar máis mercancía da habitual. xa que o luns e o martes son festivos no municipio polas festas da Barquiña».

A pesar de que este año debido a la pandemia los festejos estaban suspendidos, sí estaba previsto realizar algún acto pequeño como los pasacalles. «Por suposto, queda todo cancelado», explicó el regidor pontecesán, que apuntó a que los casos activos en el municipio bajaron de 33 a 28. «É unha baixada lixeira, pero as restricións tómanse para evitar que aumenten os contaxios. Non é que a situación sexa especialmente grave, pero si require dun control. Por iso é importante que se reduzan as reunións sociais», señaló.

Sobre las medidas, que afectan especialmente a la hostelería por la imposibilidad de servir en barra y la reducción del aforo en el interior al 50 % ?ya que en las terrazas la Xunta ha decidido ampliarlo al 75 % con el objetivo de facilitar que la actividad se desarrolle en espacios abiertos, ya que la transmisión es mucho más sencilla en espacios cerrados? Carballido comentó que se revisarán la próxima semana en la próxima reunión del comité de expertos. «Nós solicitamos un encontro de forma telemática coa xefa territorial de Sanidade. Os concellos da área metropolitana da Coruña manteñen reunións deste xeito con Sanidade e pedimos o mesmo para os da comarca de Bergantiños».

La misma petición la hace el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que este miércoles recalcó que el gobierno local no había participado en el encuentro. «Non entendemos por que os concellos da Coruña si manteñen as reunións e a nós non se nos convocou», apuntó Ferrero, que indicó que el número de positivos ha bajado en dos. «Temos 85 casos activos». La bajada también se registró en el otro concello afectado por las restricciones, en A Laracha, donde los positivos pasaron de 35 a 32.

Quince casos en Malpica, donde cierra la Cofradía

Lejos de esa tendencia a la baja está Malpica. Desde el gobierno local indicaron ayer que los casos en el concello ascienden a 15: «Son os únicos datos que temos. Os positivos están en illamento». De otro lado, la Cofradía de Pescadores anunció este miércoles que «debido a un posible caso de covid nas oficinas e a falta de facer as probas, a confraría permanecerá pechada ata nova orde». Según explicó el patrón mayor, Pedro Pérez, un familiar directo de un trabajador tiene síntomas que pueden ser compatibles con el coronavirus. Por este motivo, y por «precaución» decidieron cerrar. Recomendaron aislarse a otro empleado que estaba en contacto con el que puede estar afectado.

Desde la Cofradía informaron de la situación a trabajadores, armadores y compradores por canales de comunicación internos. «A todo o que chegue por outras vías non facer caso», insistía Pérez, tras la rápida propagación de la noticia. Asimismo, informa de que tanto la lonja como la fábrica de hielo seguirán funcionando con normalidad.