¿Qué ocurre con el servicio de urbanismo del Concello de Ponteceso?


En los tiempos en los que la construcción y la atracción de la población en ayuntamientos pequeños para su crecimiento deberían ser facilitados por parte de estos, sorprende que la actuación de los servicios técnicos, en este caso del Concello de Ponteceso, actúen como un lastre. Se presupone que son los ayuntamientos grandes los que suelen ser más lentos en dar licencias o realizar informes para agilizar estas actuaciones, pero aquí en Ponteceso, un Concello de 5.000 habitantes, se compara en plazos con ciudades como Valencia o Barcelona. El servicio técnico del Concello de Ponteceso es el muro en el que chocan las aspiraciones de los que tienen interés en tomar como algo suyo el pueblo y crecer con él, en lugar de reducir plazos y facilitar el crecimiento del mismo.

El personal, en cuestión

Por las manos de los servicios técnicos de los concellos pasan los proyectos que necesitan de su análisis normativo, y si cumplen con las condiciones técnicas requeridas, lo normal sería menos de 3 meses para su aprobación, puesto que se trata de un acto reglado. Mi opinión personal es que en el servicio técnico de Ponteceso no existen estímulos para actuar y son reacios a asumir responsabilidades, seguramente por su falta de experiencia o mala praxis, véase la trayectoria profesional del técnico en cuestión. Descarto que estén desbordados porque, aunque ellos quieran indicar lo contrario, la actividad de la construcción, en estos momentos, está en puntos relativamente bajos. Basta con mirar al horizonte y ver la ausencia de grúas indicativas del auge del sector.

Podría hablar de que se mejoraría el atasco administrativos en el servicio técnico del Concello si se viese aumentado el personal, pero esto ya ha ocurrido con la incorporación de otro técnico más y la actividad de este servicio sigue siendo baja. Me gustaría recalcar que, en la época de mayor actividad constructora del país y en el que el Concello se vio afectado positivamente, había un solo profesional al frente y que actuaba de manera ejemplar.

María Varela Fondo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

¿Qué ocurre con el servicio de urbanismo del Concello de Ponteceso?