El coronavirus obliga a paralizar más negocios en la Costa da Morte

C. Devesa / M. López / P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

A Quiniela de Zas y almacenes Cros en Ponteceso, cerrados por precaución

04 sep 2020 . Actualizado a las 11:33 h.

La pandemia de coronavirus no deja de afectar a negocios de la Costa da Morte. Entre los últimos en tener que bajar la persiana temporalmente por precaución se encuentran el bar A Quiniela de Zas y los almacenes Cros de Ponteceso.

En el caso del establecimiento hostelero, muy conocido por haber sellado en varias ocasiones premios importantes de la lotería, el cierre se debe al positivo de un familiar de los responsables

En Ponteceso, almacenes Cros también ha tenido que cerrar por el positivo de un familiar. En el mismo municipio se encuentra Marisol Peluquería, que avisó el lunes en Facebook de un contagio entre sus empleados. Ayer, las responsables confirmaban que el resto habían dado negativo en la PCR, pero que continuarán en cuarentena y reabrirán el día 9.

Por su parte, en Cerceda, la cervecería O Parque y el bar J. B se encuentran cerrados desde el lunes por haber tenido contacto con positivos. «Hicimos las pruebas mi marido, mis hijas y yo. Mi marido dio negativo y nosotras estamos a la espera de los resultados», comenta su responsable, y concejala del PP, Luz María Bello Vázquez.

En Carballo, Bianca Podoloxía confirmó que «una de las personas que forma parte de nuestro equipo se encuentra en confinamiento preventivo debido a que mantuvo contacto directo con un afectado de covid 19». El local continúa trabajando con normalidad, ya que, según explicó la responsable en la cuenta de Facebook del negocio, «desde hace quince días establecimos un protocolo interno para reforzar la seguridad acudiendo a la clínica por turnos para evitar el contacto entre las personas que trabajamos aquí».

BASILIO BELLO

«Estamos confinados na casa dende o martes porque un familiar deu positivo»

A Manuel Domínguez, el responsable del bar A Quiniela de Zas, se le conoce por atraer la suerte. «Non sei se nós lle damos sorte á xente ou é a xente a que nola dá a nós», comentó a La Voz el pasado 3 de agosto tras entregar el que hasta ahora es el último premio que ha sellado en su establecimiento, 60.000 euros en la lotería nacional. Ahora, le ha tocado sufrir el coronavirus de cerca. «Un familiar que vive na Coruña e veu aquí uns días polas vacacións deu positivo. Doíalle a cabeza e tivo febre un día polo que foi ao médico de cabeceira. Indicáronlle que debía facer a proba e deu positivo, pero agora xa se atopa ben», apunta Domínguez.

Debido a la proximidad de la persona contagiada, tanto él como su mujer se pusieron en contacto de forma inmediata con su doctor. «Dixonos que tiñamos que pechar o bar por precaución e facer á PCR. Fixémola onte e estamos a espera dos resultados», señala el hostelero.

ANA GARCIA

Independientemente de que den positivo, el local tendrá que continuar con la persiana bajada. «Temos que facer igual a corentena de 14 días aínda que deamos negativo porque é o protocolo que marca Sanidade», puntualiza Domínguez, que dice: «Ben, ben non estamos porque estamos pendentes de se estamos ou non contaxiados, pero de momento non temos síntomas e atopámonos ben polo que a ver que pasa». Seguro que cuando reabra el bar vuelve a repartir suerte entre sus clientes.