Una jueza condena al Concello de Ponteceso a declarar como fijos a nueve empleados del GES

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Rubén Pérez Cotelo recupera el cargo de coordinador-jefe

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña ha dado la razón a nueve trabajadores del Grupo de Emerxencias supramunicipal de Ponteceso (GES), que habían demandado al Concello de Ponteceso para que les reconociera sus puestos de trabajo como fijos y no temporales, tal y como defiende el consistorio.

La magistrada ha aceptado, en primera instancia, las demandas presentadas por CSIF, CIG y un abogado independiente, causas todas ellas finalmente aglutinadas bajo un mismo paraguas, el del CSIF, aunque el Ayuntamiento tiene la posibilidad de apelar ante el Tribunal de lo Social del Tribunal Superior e Xustiza de Galicia (TSXG), que ya dio la razón en pleitos anteriores a otros trabajadores del GES.

La demanda de estos nueve empleados se presentó en febrero bajo el argumento de que la relación de todos ellos con el consistorio pontecesán es laboral fija, con antigüedad desde julio del 2013, fecha en la que se puso en marcha el GES de Ponteceso, tras el acuerdo alcanzado por el entonces alcalde, el popular José Luis Fondo Aguiar, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias, la Xunta y la Diputación.

El Ayuntamiento se oponía a la consolidación de estas plazas al entender que «la contratación temporal es legal por cuanto el servicio del GES tiene autonomía y sustantividad propia, no estructural, tratándose de una competencia delegada conforme al convenio de colaboración» y que el 31 de julio del 2013 «los trabajadores suscribieron con el Concello contratos temporales por obra y servicio a tiempo completo en el GES, vínculos que se fueron prorrogando en varias ocasiones.

Sin embargo, el juzgado de lo Social entiende que estas relaciones contractuales deben tener carácter de fijeza. Primero, los aspirantes tuvieron que pasar un examen-oposición, con un temario, y las correspondientes pruebas físicas y psíquicas para optar al puesto y las doce personas que obtuvieron en su día la plaza tuvieron que hacer un curso específico en la Academia Galega de Seguridade Pública. Un segundo elemento que la magistrada tuvo en cuenta es que aunque se trata de un grupo supramunicipal de Emergencias, que atiende los servicios en Ponteceso, Laxe, Cabana y Malpica, los sueldos, la bases que se publicaron en su día y los contratos laborales se realizan con el Concello de Ponteceso. Y un tercer aspecto incluido en la demanda es que la relación laboral derivada de la contratación temporal fue fraudulenta ya que la «contratación sobrepasó con creces la duración estipulada para los contrato de obra y servicio».

El Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña basó su fallo a favor de los trabajadores en que hay jurisprudencia por demandas similares en los GES de A Estrada y A Guarda, con sendos fallos a favor de los empleados.

Valoración el CSIF

El presidente del sector de la Administración Local del CSIF, Alfonso Espiñeira, mostró ayer su satisfacción por esta resolución judicial a favor. Con respecto a los otros tres que todavía no han emprendido acciones legales «podrán hacerlo cuando lo estimen oportuno». Espiñeira también habló de Rubén Pérez Cotelo, quien acaba de recuperar el cargo de coordinador-jefe del GES de Ponteceso mediante un decreto de alcaldía firmado por Lois García Carballido. Según explicó el representante del CSIF, el mandatario accedió a la firma de este decreto, evitando así un pleito presentado por el trabajador municipal.