Quejas por la aplicación de purín cerca de un humedal de O Couto, Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ROI FERNÁNDEZ

Entienden que las explotaciones son necesarias, pero ven precisos unos criterios

30 jul 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

A las protestas de los vecinos de Vilar de Cidre, en Razo (Carballo) se suman ahora las de vecinos del entorno de los humedales de Ponteceso por la mala práctica a la hora de aplicar purines por parte de un granjero en una finca próxima a O Couto.

El malestar viene generado porque una persona que regenta una granja suele esparcir «o xurro cunha cisterna nas proximidades dun regato e a contaminación acaba chegando ao xuncal do esteiro do Anllóns, co grave dano que se está ocasionando á fauna e á flora» de este espacio natural, según apuntaron vecinos de la zona.

Exponen también en el lugar que entienden que las explotaciones agrarias son necesarias y que estas tienen que desarrollar su tarea. Incluso admiten que en ocasiones hay que soportar olores. Lo que no creen que tengan que soportar es la aplicación indiscriminada de purín sin atenerse a ningún criterio, en cualquier momento y con evidente daño a un cauce de agua. Apuntan que ya han puesto estos hechos en conocimiento de autoridades, pero no han logrado ningún tipo de intervención. El lugar de la polémica es el Prado do Cura, que es de la parroquia, pero está cedido a un granjero, «que non ten a máis mínima contemplación co que fai», dicen.