El Concello de Ponteceso impulsa la tramitación de un centro para mayores

Aprobó el plan especial de infraestructuras en suelo rústico y de núcleo rural


carballo / la voz

El Concello de Ponteceso impulsa la tramitación para la construcción de un centro de investigación, formación y cuidado de personas mayores en Bardaio (Cores). Este miércoles aprobó en la junta de gobierno el plan especial de infraestructuras en suelo rústico y de núcleo rural, un instrumento urbanístico imprescindible para que el proyecto pueda convertirse en realidad. Tras esta aprobación, se abrirá un período de información pública de dos meses, que permitirá a todas las personas interesadas consultar la documentación y, de ser el caso, formular alegaciones.

El proyecto de construcción de este centro privado pertenece a Carlos Pose, propietario de tres parcelas próximas al núcleo rural histórico de Bardaio (de unos 20.364 metros cuadrados), que fueron testigo de una granja porcina. El gobierno local asesoró al promotor, en contacto con Urbanismo, debido a la importancia de este centro para la localidad.

Según apuntó ayer el alcalde, Lois García Carballido, son muchos los puntos a tener en cuenta. Para empezar, se trataría de un centro «modélico». En este sentido, el impulsor presentó el proyecto al GALP Costa da Morte para tratar de hacerse con una ayuda.

Por otra parte, supondría una inversión de más de un millón de euros, lo que generaría empleo directo e indirecto. En palabras del regidor, Carlos Pose se compromete a formar y contratar a personas de la zona, así como a ofrecer plazas residenciales para gente del municipio. Y es que este es otro de los puntos importantes. De salir adelante, supondría el primer centro de mayores en la localidad. En este sentido, Lois comentó que tratarían de que sea accesible a todo el mundo, esto es, de llegar a establecer convenios con la Xunta.

Otro aspecto que el Concello vio interesante para apoyar este proyecto es que tendría un factor dinamizador para Bardaio. A parte, estaría muy integrado en el entorno con su diseño.

El proyecto incluye, asimismo, la dotación de los servicios urbanísticos precisos, como redes de abastecimiento de agua y saneamiento, en los que colaboraría el Concello.

Carlos Pose tiene experiencia en el sector, además de en la docencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Concello de Ponteceso impulsa la tramitación de un centro para mayores