El Concello de Ponteceso moviliza 2,8 millones para contratos de obras

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

El proyecto estrella será, sin duda, la renovación del alumbrado público

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteceso ya puede movilizar 2,8 millones de euros para la contratación y licitación de diversa obra pública. Así, el día 20 de este mes (miércoles) el Ayuntamiento tiene que tener sobre la mesa de contratación las ofertas de las empresas interesadas. Según explicó ayer el alcalde, Lois García Carballido, Ponteceso «é dos primeiros concellos en publicar ofertas de obras e servizos dende a declaración do estado de alarma. Coa redacción e dirección de obra da renovación do alumeado, para o que Ponteceso provisiona 2,5 millóns de euros no orzamento de 2020». Si todo marcha según lo previsto, todas estas actuaciones arrancarán en un plazo máximo de 3 meses, según los cálculos del regidor, y supondrán «a creación de moitos empregos, ademais de ser un revulsivo para a economía local».

Las mejoras en la red viaria beneficiarán a vecinos de Corme Porto, Corme Aldea, Xornes y Cores, «ademais, de importantes centros de actividade económica, como o Pazo de Sergude ou o futuro centro residencial de Bardaio, en Cores, que verán mellorados os seus accesos e infraestruturas».

En Corme Porto, el Concello utiliza los fondos provinciales para la mejora de las infraestructuras de agua y saneamiento, dejando en la superficie un acabado adoquinado, mucho más adecuado para zonas con valor histórico. También se pavimentará la zona sur de la rúa Sol de Corme y en las inmediaciones, así como en el lugar de A Costa, en Corme Aldea. El Concello mejorará la capa de rodadura en los viales de acceso a Pazos (Sergude) y en la carretera que enlaza Bardaio con Riotorto.

Pero, sin duda el proyecto estrella será la reforma del alumbrado público municipal, cuyo coste ronda los 2,5 millones, de los cuales 2 millones proceden de una subvención del IDAE.

Vía libre para la inversión de más de 20 millones en proyectos y servicios básicos

El Gobierno central, mediante la publicación en el Boletín oficial de Estado (BOE), ha dado luz verde a los concellos para que procedan a la contratación y licitación de obra pública, así como la adjudicación y renovación de determinados servicios básicos como es el de ayuda en el hogar, y que tanta trascendencia ha cogido con la llegada de la pandemia, ya que son más de 1.260 los mayores atendidos en el conjunto de la Costa da Morte.

Los 16 municipios de la zona tenían paralizadas obras y servicios por importe de más de 20 millones de euros y que ahora ya pueden ser utilizados.

El Ayuntamiento de A Laracha empieza a movilizar 5 millones de euros, y el de Ponteceso, unos 2,8 millones. Es de esperar que el resto de concellos empiecen a licitar la obra pública y los servicios, cuyos trámites quedaron aplazados con el estado de alarma y confinamiento.

Lo que todavía no está tan claro es qué va a pasar con los procesos de contratación de personal para los diferentes servicios, como brigadas de obras, antiincendios, de limpieza de playas, cunetas y vías y socorristas... Que entre mayo y octubre supone dar de alta en la Seguridad social a más de 600 personas. Solo un dato de la relevancia que tiene el sector público en la contratación de personal. Carballo contrata cada año 35 socorristas.