El Ponteceso pasa de poder ganar la Liga da Costa a darla por perdida

Estaba a un punto del líder, el Corme, cuando se decretó el estado de alarma


carballo / la voz

El Ponteceso, al igual que otros equipos, será uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria que vive el país. Cuando restaban cinco jornadas para que la Liga da Costa concluyera y se decretó el estado de alarma, estaba a un punto del líder, el Corme, y con dos de ventaja sobre el tercer clasificado, el Esteirana. Era uno de los finales del torneo más igualados de las últimas temporadas. Ahora, cuando todo parece apuntar que las competiciones se darán por finalizadas y que se jugará un play-off de ascenso exprés, pasó de poder ganar la liga a darla por perdida. «É como cando a un neno lle quitan o caramelo da boca», decía ayer el entrenador, Pablo Mallón. Y es que aunque el club entiende y antepone la situación que estamos a vivir y la salud al fútbol, le resulta muy duro asimilar que de un día para otro, y por cuestiones ajenas, la posibilidad de hacerse con el título se quedará en eso.

«Tiña clarísimo que iamos gañar esta liga», comenta el carballés. Desde el principio, ese fue el objetivo, aunque mucho por delante siempre estuvo «hacer equipo», recalca el presidente, Álvaro Domínguez. La Primera Autonómica es una categoría que le atrae a la directiva, aunque ahora, explican, «la situación es distinta y hay que analizarla». Lo que todos tienen claro y así lo comunican es que les gustaría jugar las jornadas que están pendientes. Y más todavía al tratarse de solo cinco. «Mais para que alguén sexa campión de algo, o normal é acabar o que se empezou», comenta el míster. Aún así, insisten en que acatarán las medidas que la Real Federación Galega estime oportunas.

El Ponteceso dio un salto de calidad tremendo esta campaña. Con la llegada de Mallón al banquillo, pasó a jugar al ataque a través de la posesión del balón, independientemente de quien fuese el rival. Los datos hablan por sí solos: de los 75 puntos posibles consiguió 60 con 19 victorias, 3 empates y solo 3 derrotas. Y eso, que jugó la mayoría de las jornadas en el Platas Reinoso de Baio debido a la reforma integral de O Pinguel. Además, fue el tercer equipo más realizador con 68 goles, y el tercero menos goleado, con 33 tantos encajados. Xuko es el segundo pichichi de la liga con 19 goles. Sus compañeros Abel y Recarey también hicieron una muy buena labor con 11 y 10 tantos cada uno. Estaba siendo la mejor temporada de las cinco últimas, en las que no terminó más arriba del cuarto puesto. En la edición 57 de la Copa da Costa, cuyo inicio ahora se hace más imposible que nunca, iba a recibir en dieciseisavos de final al Malpica, de la zona media de la tabla. Tiene cuatro Copas en la vitrina.

La directiva ya trabaja en la próxima temporada

Con una plantilla, en su mayoría, de la casa o de concellos limítrofes, y cinco fichajes esta temporada (algún que otro regreso también hubo), el Ponteceso ya piensa en la próxima campaña. Álvaro Domínguez Loureiro (Ponteceso, 1997) encabeza desde el pasado período una directiva muy joven de nueve personas. En el banquillo está sentado por primera vez Pablo Mallón Antelo (Carballo, 1976), que tiene un largo historial por conjuntos de la zona de la talla del Cerceda, el Bergantiños y el Paiosaco, entre otros. Ambas partes manifestaron ayer estar encantadas la una con la otra, de modo que el futuro podría pasar por seguir como en el presente.

La cúpula trabaja, sobre todo, en aspectos económicos, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria les puede afectar en las aportaciones de los patrocinadores. Estudian reducir las cuotas para los jugadores de la base y se plantean crear un equipo femenino para dar salida a esas jóvenes que les consta que se tienen que desplazar a otros lugares para practicar su pasión. El Ponteceso es una entidad modesta en la que los futbolistas no cobran.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Ponteceso pasa de poder ganar la Liga da Costa a darla por perdida