Aprobada la declaración ambiental del parque eólico de Salgueiras, en Ponteceso

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

JOSE MANUEL CASAL

Incluye seis aerogeneradores de 119 metros de alto

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los anuncios de parques eólicos para la Costa da Morte no dejan de producirse, ya sea en una fase intermedia del procedimiento, o en una definitiva. El parque eólico de Salgueiras está en el primer supuesto, ya que lo que se ha aprobado es la resolución de la Consellería de Industria que da publicidad a la declaración de impacto ambiental, que supera. Este parque estará situado en Ponteceso, no lejos de O Couto, en la parroquia de Cospindo. Tendrá seis aerogeneradores de tres megavatios cada uno, con una altura hasta el buje de 119 metros, y un diámetro de rotor de 112. Promovido por la empresa lucense Norvento, su presupuesto es de 16 millones de euros. Como en todos los casos se incluyen en las obras numerosas pistas y otras instalaciones.

Este parque es uno de los pendientes en la zona que iniciaron su recorrido hace años. Algunos salen adelante, y otros, no. El de Salgueiras inició los trámites hace ya ocho años. Las primeras negociaciones con los afectados no fueron sencillas, pero en el 2014 llegaron a un acuerdo, accediendo la compañía a las peticiones planteadas. Incluso se creó en su momento una asociación de afectados, que pedía al alcalde que mediase.

Los dueños de los terrenos de Pico Meda apoyan su acuerdo con la empresa

La asociación Fonte do Xardín, que agrupa y representa a los propietarios de los montes en los que se levanta el parque eólico Pico de Meda, que afecta tanto a Zas como a Santa Comba, rechaza las críticas realizadas desde otros sectores a la gestión de su parque, sin que tengan nada que ver con él. Y defienden además el acuerdo alcanzado en su momento con EDP, la promotora.

Algún afectado por el parque de Corme (como el de Zas, se va a repotenciar, reduciendo las máquinas) ha realizado quejas en la Xunta sobre la gestión que incluye al zasense. Desde Fonte do Xardín, entidad que preside Perfecto Fuentes, piden que «no emponzoñen a los vecinos, el parque de Zas está funcionando y generando alquileres. No como el suyo, que sigue sin producir, y no da fruto a los propietarios».

Sobre los pagos de la empresa, señala que los pagos por alquiler de terrenos se establecieron en base a un porcentaje de la facturación, «que la empresa ha cumplido estrictamente». Un acuerdo de 20 años que incluía aclaraciones sobre el vuelo, por ejemplo, que se acordó no considerarlo, y repartirlo solo en función de los metros de ocupación terrestre, para no favorecer demasiado a las parcelas con aerogenerador sobre las que solo tenían zanja o camino». Y sobre esto hay quien pide cambios. Pero Fonte do Xardín indica: «Considerar el vuelo cuando el parque va a cerrar es una maniobra de aquellos propietarios a los que le tocó molino, que ya se vieron favorecidos por ello, que ahora quieren más dinero a costa de los que solo tienen zanja y camino. Como la cantidad a pagar es la misma, parece que pretende cobrar más quitándoselo a los que cobraron por zanja y camino». Desde la entidad no ocultan su enfado: «Estamos hartos de desaprensivos que, en su intento de sacarles más cuartos a la empresa, fastidian al resto de propietarios, retrasando el arranque del parque y el cobro».