El riesgo de desplome de una casa centenaria de Cores alerta los vecinos

Está al lado de una pista, que algunos vehículos y transeúntes ya evitan


carballo / la voz

La parroquia de Cores, en Ponteceso, posee un rico patrimonio religioso y privado, y además en diversas épocas históricas. Pero en algunos casos los bienes no han sobrellevado de manera idónea el paso de los años y, más que riqueza, suponen un cierto o potencial riesgo de cara al paso de vehículos o transeúntes por sus inmediaciones.

Así ocurre con una vivienda de buen porte, cuyo interior (tejado y dependencias) ya está desplomado, y cuyas paredes resisten de momento porque se aprecia una solidez constructiva propia de casas de relieve en otras épocas. Pero eso no es suficiente para algunos vecinos, que son los que observan día a día cómo están la paredes y temen que pueda haber desprendimientos. Más, porque ya los hubo, y de hecho alguna vez ya estuvo la pista anexa cortada. Vehículos de paso constante, como el panadero, ya lo hacen por otra pista. Algún vecino que lleva a los niños a la parada escolar también prefiere hacerlo por una vía anexa, según relataba ayer una de ellas.

Explicaba que los temores se han recrudecido con los temporales recientes, aunque por fortuna no ha pasado nada, pero pide que se tomen medidas de cara al futuro. Al menos, que se apuntalen las paredes. En estos años ya se han puesto en contacto con los dueños, que no viven en la localidad, pero el coste de las obras sería demasiado elevado. Otro problema es que no es sencillo actuar en la vivienda, que algunas fuentes sitúan en el siglo XVI, debido a la necesaria intervención de Patrimonio.

En todo caso, para que el Concello pueda hacer algo, al menos inspeccionar la vivienda (y, en su caso, adoptar alguna medida), es necesario que los vecinos presenten la correspondiente solicitud por registro municipal, algo que ayer no le constaba al alcalde, Lois García Carballido.

Una muestra del rico patrimonio local está justo al lado de esta vivienda, en este caso ya en muy buen estado de conservación, con relieves en piedra en lo alto de un portal. En esa zona aparecieron, hace años, elementos como una ara de posible origen romano que se conservan en la iglesia, del siglo XIII y con mejoras en el XVIII, que han llegado hasta la actualidad. Un gran valedor del patrimonio parroquial fue el párroco Cándido Rodríguez Campaña (estuvo del 61 al 99). Él mismo, junto a Xelucho Abella, Xurxo Alfeirán y Manuel Puente es autor de un estudio que incluye a Xornes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El riesgo de desplome de una casa centenaria de Cores alerta los vecinos