Solo dos concellos usan las casas de los maestros para emergencia social

En Cabana será una realidad en verano y en Ponteceso, a comienzos del 2021. Cerceda ultima la ordenanza y Laxe pedirá a la Xunta la cesión de diez inmuebles


Carballo / la voz

Solo dos concellos de la Costa da Morte, Cabana y Ponteceso, han dado pasos en firme para destinar las antiguas casas de los maestros a emergencia social.

En el caso cabanés, el alcalde, José Muíño, prevé tener los inmuebles listos «no verán», con la idea de que sus futuros moradores puedan matricular el próximo curso a sus hijos en los centros educativos del municipio. Son seis viviendas, de unos 80 metros cuadrados de superficie útil cada una, las que conforman la bolsa de alquiler local. De hecho, avanzó que ya se tramitaron a través de la Xunta «sete solicitudes, das que cinco xa obtiveron o visto bo». Muíño recordó que las otras seis antiguas viviendas de los maestros fueron utilizadas para el albergue juvenil, que se puso en marcha en el 2015. La inversión acometida por el Concello con fondos propios para la rehabilitación de las 12 viviendas en albergue y pisos «rondou os 350.000-400.000 euros».

El otro municipio que apostó claramente por esta iniciativa es Ponteceso. Junto al colegio Eduardo Pondal hay cuatro antiguas viviendas de los maestros, que el alcalde, Lois García Carballido, quiere destinar a pisos, como en el caso de Cabana, para «persoas sen recursos e familias en grave risco de exclusión social». Las cuatro viviendas ya están desafectadas y dos de ellas ya están rehabilitadas: «Queda por licitar o contrato para a compra do mobiliario». La idea del mandatario es tener las cuatro casas listas para vivir «a comezos de 2021». Carballido recalcó que los interesados, y que cumplan con los requisitos, deben inscribirse en el registro de demandantes de vivienda pública de la Xunta. Pueden hacerlo a través del área de Servizos Sociais, que dirige Noelia Varela. Lois García Carballido señaló que los beneficiarios podrían «aforrarse un 50?% do prezo de mercado do aluguer de Ponteceso». En euros, unos 100-125 al mes.

 Posibilidades

Tanto Muíño como Carballido creen que con esta iniciativa se matan varios pájaros de un tiro: «Evítase o abandono do patrimonio, neste caso municipal, dáselles un uso social ás familias con escasos recursos e fíxase poboación no rural», argumentaron.

Mientras, otros dos concellos de la zona han empezado los trámites para crear su propia bolsa de alquileres sociales utilizando como activo las antiguas casas de los maestros. Cerceda ha avanzado más en la tramitación y ultima la puesta en marcha de una ordenanza que regule el uso de estos pisos. Según apuntaron fuentes municipales, en todo el término municipal hay cinco inmuebles que podrían emplearse con fines sociales: «Dous na Silva, dous en Rodís e un en Queixas». El ya exalcalde, José García Liñares, dijo ayer que fue uno de los primeros encargos realizados en este arranque de mandato a la Concejalía de Benestar.

En Laxe, el mandatario, José Luis Pérez Añón, quiere negociar con la Xunta de Galicia la cesión de diez inmuebles (otros dos están actualmente ocupados por docentes) para darles un uso social. Así lo confirmó el regidor: «Solicitaremos una xuntanza coa consellería de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez, para acadar un convenio polo cal o Concello faríase cargo da rehabilitación destas casas dos mestres, algunhas en estado de abandono», indicó.

Una de las ventajas de la propuesta es que los concellos pueden acogerse a ayudas de la Xunta para la rehabilitación, que pueden alcanzar e, incluso, superar el 50?% de la inversión total. «É un incentivo», dijo Pérez Añón, quien además de darles un uso social quiere acabar «coa sensación de abandono e feísmo que xeran cando un turista chega a Laxe», esgrimió el regidor.

Carballo

En la capital de Bergantiños, el equipo de gobierno decidió derribar las antiguas casas de los maestros, 24 en total, ubicadas en la rúa Vázquez de Parga, y en su lugar prevé levantar un amplio edificio, que se destinará de forma exclusiva a fines sociales. El objetivo es que los colectivos de Carballo, que se encuentran diseminados por todo el término municipal, tengan cabida en un único espacio, moderno y amplio, como recordó el alcalde, Evencio Ferrero. El proyecto está todavía en fase muy embrionaria y el Concello permanece a la espera de recibir las propuestas de varias entidades sin ánimo de lucro para comenzar con los trámites. El primero, la realización de una modificación puntual en el plan xeral para reordenar el espacio en el que se ubican en la actualidad los 24 inmuebles.

La ruina, perversa

Los concellos no pueden tener su patrimonio abandonado. Las viviendas de maestros hicieron una función muy importante en su tiempo. Actualmente, su destino original es un anacronismo. Lo normal es que sean utilizadas para fines de sociales, culturales o administrativos. En algunos casos, incluso afean y dan mala imagen del pueblo. Así que los concellos deben darles un futuro de utilidad para los ciudadanos. La ruina es perversa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo dos concellos usan las casas de los maestros para emergencia social