El ejecutivo pontecesán solicita a la Diputación la mejora de las carreteras provinciales de acceso a Corme

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Cedida

En el pleno del lunes se declaró el 2020 como el año del bicentenario del almirante Mourelle

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, se reunió con el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, con el objetivo de que el ente provincial acometa un plan de mejoras en las carreteras de titularidad provincial que dan acceso a Corme. En concreto, la DP-6805 y la DP-6801, que conforman un tramo de unos 10 kilómetros, atravesando los núcleos de Brantuas, A Campara y Pazos. Carballido explicó que estos viales vienen siendo objeto de pequeñas obras de reparación y rebacheo, pero considera necesario efectuar una actuación más integral dado el tráfico que soportan. González Formoso se comprometió a remitir la propuesta al servicio de Vías e Obras «para o seu estudo».

De forma paralela, el presidente de la Diputación anunció que la redacción del proyecto para habilitar un aparcamiento en Balarés «está case rematada» y que ya están adjudicados los trabajos previos de desbroce y poda en una parcela de 34.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar unos 300 vehículos.

Pleno, este lunes

Por otra parte, este lunes se celebró el pleno ordinario del mes de enero. Dos fueron los puntos de debate. El primero, la adhesión del Concello al protocolo de la Xunta y la Fegamp para fomentar la implantación y fijación de empresas mediante la creación de la iniciativa Concellos Doing Business Galicia. La media supondrá un reducción del IBI, ICIO e IAE para los proyectos que se asienten en Ponteceso.

El segundo punto del orden del día fue la declaración del 2020 como el año del bicentenario del almirante Mourelle en Corme.

La polémica surgió cuando el ejecutivo (PSOE) votó en contra de la urgencia de una moción presentada por el PP para exigir al Estado que haga entrega a Galicia de los 370 millones de euros que le adeuda. En el PSOE creen que esta moción tiene un debate más a nivel autonómico y estatal que meramente local.