FITUR | Ponteceso destaca por sus recursos naturales, festivos y gastronómicos

PONTECESO

SANTI GARRIDO

El alcalde de Ponteceso está satisfecho de acudir a Fitur, además por primera vez

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteceso ha estado representado en Fitur por medio del alcalde, Lois García Carballido; la edila de Turismo, Raquel Fondo, y la técnica de turismo, María Jesús Fernández Garrido. Destaca Carballido que los principales ejes de promoción han estado, y están todo el año, en el patrimonio natural y arquitectónico, y también en las actividades festivas, ligadas sobre todo a la gastronomía.

Más en concreto, cita la existencia de museos tan particulares como el de arte contemporáneo de Corme o el Melga de Ponteceso: no hay muchos más ejemplos de este calibre en Galicia.

Las banderas azules son otro de los grandes logros de los últimos años de cara al turismo veraniego. Situadas en O Osmo, Balarés y A Ermida, con ellas Ponteceso se sitúa en lo alto de la clasificación comarcal, empatado con Carballo, que también tiene tres. Supone un esfuerzo económico importante, pero también una garantía de servicios y de calidad de las aguas.

Las actividades festivas ligadas a la gastronomía suponen otro elemento fundamental de cara al turismo. Sobre todo la del Percebe de Corme, en julio, declarada de interés turístico. Hay más, claro: la de la Fabas; la del Marisco de Ponteceso, en Semana Santa, la del cocido de A Campara... Unas van ganando peso edición tras edición, y otras ya lo tienen consolidado desde hace muchos años.

Por supuesto, la atracción histórica va a venir este 2020 de la mano del llamado Almirante Mourelle (Francisco Antonio Mourelle de la Rúa), uno de los grandes marinos y descubridores, de cuya muerte se conmemorará el bicentenario en el mes de mayo. Vecinos, entidades y Concello ya están preparando actividades para la efeméride, que además de para las visitas, servirá para que muchos vecinos del municipio y de la comarca conozcan las gestas realizadas, entre otros lugares, por el norte de Oceanía y el sur de Alaska.

El patrimonio natural también merece visitas en el mirador de Monte Branco o en la desembocadura el río Anllóns, cuya marisma es, además, un paraíso ornitológico.

Ponteceso tampoco se entiende sin Pondal y su profunda huella, no solo en su casa, sino en O Couto y las referencias de sus textos. En su época aún no existía la Torre do Nosa Señora do Faro de Brantuas, lugar que merece la pena visitar por la extraordinaria perspectiva que ofrece del mar y la tierra de Bergantiños. No lejos, la Pedra da Serpe es otro icono, y más lo será cuando se realice la mejora de su entorno, proyecto que debería cristalizar este mandato.

Más opciones de contactos de cara a las próximas citas

El alcalde de Ponteceso está satisfecho de acudir a Fitur, además por primera vez. «É moi interesante. Nun quilómetro cadrado tes á túa disposición todo o mundo, e tamén todo o que conta en turismo», explica. Considera que hay que prepararla bien, para tener muchos contactos, más que los que se puedan hacer directamente. Y en ese sentido echa de menos que no se les haya facilitado una serie de recursos bilaterales o de agenda para acceder con mayor facilidad a determinadas empresas o entidades. «As presentacións e os contactos que vas facendo están moi ben, pero onde máis se aproveita e nos encontros formais», explica. Esos recursos deberían llegar de la Diputación, la Xunta, o a través del propio Xeodestino. En todo caso, uno de los temas a trabajar de cara a la próxima edición de Fitur.