Carballido espera la llamada del Sepes para la firma del convenio y ampliar el polígono de Tella

Cita co Concello | Ponteceso | Apuesta por dotar el área industrial de Ponteceso con otros 200.000 metros cuadrados más

T. Longueira
Carballo / La Voz

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, espera ansioso la llamada desde la dirección general del Sepes, en Madrid, para proceder, a la mayor brevedad posible, a la firma del convenio que, según él, servirá para poner en marcha el plan de ampliación del polígono de Tella. Una segunda fase que conllevaría la habilitación de 200.000 metros cuadrados más de terreno. Así lo confirmó ayer durante su intervención en el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños: «Xa hai un novo Goberno e temos solicitada unha entrevista cos novos responsables do Sepes para poñer en marcha a ampliación do polígono». Recordó que además de las bonificaciones fiscales, el Concello pondrá dinero de su bolsillo «para que os empresarios aposten por quedar e instalarse en Tella». Pero el regidor aprovechó la visita a Radio Voz para hablar de otros temas de actualidad.

Circunvalación. «Independentemente do que pidan outros concellos, Ponteceso e Malpica uníronse nunha proposta para reducir a viaxe entre 15 e 25 minutos con Santiago, Lavacolla, Ordes e o sur de Galicia». Por eso abogó por empezar la obra por el tramo sur de Carballo. También quiere que el vial entre la rotonda de Buño y la de Punta del Este tenga dos carriles en cada sentido de la circulación.

Instalaciones deportivas. Además de confirmar que los trabajos en O Cairo y O Pinguel están en su recta final tras acometer el Concello una inversión de 700.000 euros, el regidor apuntó otras instalaciones de ocio y deportivas como unas porterías de fútbol en la playa en A Arnela, un parque infantil en esa zona, la puesta en marcha de una pista de pádel municipal en As Forcadas y una pista calistenia. De forma paralela avanzó que el Concello prevé dotar el casco urbano de Ponteceso de una gran área deportiva y recreativa y para ello espera que Costas libere unos 6.000 metros cuadrados en el paseo fluvial para la habilitación de esos equipamientos.

Presupuesto. Con respecto a las cuentas públicas de este 2020, García Carballido señaló que la gran inversión prevista será el nuevo sistema de alumbrado público municipal, con iluminarias led, presupuestada en 2,5 millones, de los que el Concello aportará medio millón, «sen que iso supoña un endebedamento do Concello», argumentó. Habló de un «gran esforzo» en la apuesta por el ahorro energético sin que eso suponga un gasto adicional a las arcas públicas, sino todo lo contrario: «O aforro previsto, unha vez descontado o custe de mantemento, roldaría entre os 100.000-120.000 euros anuais».

Traída de Corme. La primera fase de la obra es inminente al firmarse este viernes el contrato. Se procederá así a la supresión de la tubería principal de fibrocemento en la zona de As Forcadas y a la creación de una senda. También dijo que prevé sacar a licitación el ciclo del agua en un plazo máximo de seis meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carballido espera la llamada del Sepes para la firma del convenio y ampliar el polígono de Tella