Ponteceso tendrá salida fácil a la autovía a través de la AC-423

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

La conselleira Ethel Vázquez anunció la mejora de la vía

24 dic 2019 . Actualizado a las 10:38 h.

La AC-423 es una de las carreteras que vertebran en territorio de Bergantiños, como lo es la de Buño a Agualada. Además, ofrece a Ponteceso una salida mucho más directa a la autovía de la Costa da Morte y, por tanto, una conexión más rápida con A Coruña.

Sin embargo, la última mejora de la plataforma data del 2005 y es necesaria una reforma para que el trazado sea realmente útil para los vecinos de los municipios de Ponteceso, Coristanco y Cabana que pueden utilizarla. Todos ellos tendrán salida a la vía rápida por O Rempenín, con una calzada más ancha, con menos curvas y con sendas peatonales en Meixoeiro a A Mata, en Beres y en Silvarredonda, lo que facilitará la vida de los vecinos de estos lugares.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer el inminente inicio de la obra, que costará casi un millón de euros. El primer tramo discurre por el municipio de Cabana, donde se realizó la presentación. La primera parte tiene una longitud de cinco kilómetros y llega hasta el cruce en Baneira. Ayer se publicó el proyecto en el Diario Oficial de Galicia y la idea es poder iniciar las expropiaciones el próximo año y licitar las obras. En este tramo están afectadas un total de 17 fincas, pero no por la ampliación de la plataforma, sino por el recorte de dos curvas peligrosas. Para evitarlas es necesario cambiar el trazado en dos puntos. Vázquez destacó que la intervención en esta carretera, que conecta con la autovía en O Rempenín, permite atender la demanda de conexión de la población, y señaló que su departamento ya terminó la redacción del proyecto de mejora, en lo que se refiere al tramo inicial.

También en Cabana la consellería invirtió 1,5 millones de euros en una senda entre Neaño y A Carballa.