Ponteceso logra la mayor ayuda de su historia para renovar el alumbrado

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

PONTECESO

JOSE MANUEL CASAL

Son más de dos millones de euros del IDAE para cambiar a led 2.970 luminarias

17 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteceso, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), acaba de lograr la mayor subvención de su historia para un solo proyecto: 2.007.500 euros destinados a renovar por completo el alumbrado público municipal. Se sustituirán 2.970 luminarias y 86 cuadros de mando para el conjunto de los puntos de luz del Concello 3.333 pasen a funcionar con tecnología led.

Todo esto supondrá, según la memoria presentada por el Ayuntamiento, un ahorro en el consumo eléctrico del alumbrado del 75,99 % y la renovación de unas instalaciones que presentan todo tipo de deficiencias en cuanto a funcionamiento, seguridad y eficiencia.

Según explica el alcalde, Lois García Carballido, ya con José Manuel Pose, de APIN, en el gobierno trataron de realizar una actuación parecida, pero era a través de una empresa de servicios eléctricos que, teóricamente, iba descontando la inversión del ahorro generado con el cambio de tecnología. Sin embargo, en cuanto el IDAE, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, cambió las condiciones y se abrió a proyectos de más de un millón de euros, se pusieron en manos de la Fundación Agencia Energética Provincial de A Coruña (FAEPAC), que les facilitó unos trámites muy difíciles de realizar en solitario por parte de un Concello de apenas 5.500 habitantes.

El regidor señala que, en su caso, logran un doble beneficio, porque aparte del ahorro en la factura, ya necesitaban de manera imperiosa llevar a cabo obras importantes en el alumbrado. «Está nunha situación alarmante, moi defectuoso, con cortes de luz, irregularidades regulatorias, problemas de estanqueidade... Este sistema é moito mellor que o anterior porque permite acceder directamente a fondos europeos. O ministerio destina unha seria de millóns para Galicia e as condicións son mellores que noutras comunidades porque aquí a subvención chega ata o 80 %. As instalacións son en todo o momento do Concello e a empresa adxudicataria, con suxeción á lei de contratos, vai cobrando as súas certificacións segundo as vai realizando», detalla Carballido, que lo define como «un fito na historia de Ponteceso». De hecho, lo habitual hasta el año 2015 era que la inversión real del municipio no superase los 400.000 euros. En el 2018 tirando de remanente y otros procedimientos lograron superar el millón de euros, pero una inversión de 2.509.476 euros, que es el total de esta, «resultaba impensable para un Concello como o de Ponteceso, porque moi poucas subvencións, por non dicir ningunha teñen unha porcentaxe de axuda do 80 %». De ahí que valore especialmente el respaldo de FAEPAC. «Apoiámonos moito na Deputación e iso foi clave», sentencia.

En cuanto a la fórmula para aportar los más de 500.000 euros que le tocan al Concello, Carballido dice que van a seguir trabajando con el ente provincial y con la secretaría y la intervención. Dice que en 100 días lograron licitar 1,5 millones de euros y en los últimos 365 en torno a 3,5 millones, con lo que la capacidad de gestión está demostrada y ahora se trata de «marcar prioridades» y esta es una de ellas.