La necesidad de locales pone los auditorios al principio de la lista de demandas municipales

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

En Ponteceso han elaborado un proyecto por 814.013 euros

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la presentación del FIOT carballés volvió a salir el tema. No hay otoño teatral sin que se ponga de manifiesto la necesidad que tiene Carballo de un auditorio suficiente para sus necesidades. Mucha gente se quedó sin localidad en varias representaciones y el sábado en Ponteceso no pasó lo mismo porque los espectadores se apretujaron para que todos pudieran ver Elisa y Marcela, de A Panadaría, con relativa comodidad, que fue solo relativa porque algunos asistentes tuvieron que seguir la representación teatral sentados en el suelo.

La necesidad de espacios adecuados ha hecho que la demanda de auditorios pase a los primeros puestos de la lista de peticiones municipales. Es el caso de Ponteceso. Desde el Concello han elaborado un proyecto para reformar el edificio de las escuelas, que ahora se utiliza como sala multiusos. El presupuesto es de 814.013 euros. La mayor parte (621.858 euros) se destina al futuro auditorio y el resto es para el gimnasio.

La propuesta del Concello de Ponteceso consistiría en elevar la planta superior para conseguir meter allí más de 400 localidades, además de un escenario, camerinos, aseos y otros espacios. Para conseguir eso sería preciso ocupar los patios de los extremos que actualmente no se utilizan. No está calculado el coste de un nuevo ascensor y la reubicación de la escalera de incendios.

En la planta baja del edificio de las antiguas escuelas iría el gimnasio, que se adecuaría con más de 200.000 euros. La idea del gobierno de Ponteceso es montar una sala que abriría de seis de la mañana a once de la noche y que permitiría a los usuarios realizar actividades de cardio y pesas, pero también de kickboxing, que ya se practica allí, y judo.

La ubicación de las antiguas escuelas es la más adecuada, puesto que los alumnos del colegio tienen acceso casi directo y los del instituto solo tendrían que cruzar la calle para poder utilizar las instalaciones.

Los festivales de teatro dejan pequeños los espacios públicos

Lo que ocurrió el sábado en Ponteceso también sucedió en la última sesión de la Mostra de Teatro de Malpica. El espacio del centro cívico fue insuficiente para acoger a todas las personas interesadas en acudir, a pesar de que había bastantes plazas.

De hecho, comparado con Carballo, que tiene un festival internacional de renombre a nivel nacional y más de 30.000 habitantes, cualquier concello de la zona tienen más servicio.

Se llevan la palma Cee y Vimianzo. La construcción de sus casas de cultura no estuvo exenta de polémica, pero en ambos casos han hecho que se multipliquen los actos.