Los concellos de Cabana y Ponteceso impulsan un proyecto de dinamización del cooperativismo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

La actividad está enmarcada dentro de un programa de la Rede Eusumo

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Cabana y Ponteceso ponen en marcha un proyecto de dinamización del cooperativismo. La actividad está enmarcada dentro de un programa de la Rede Eusumo. Se trata de una iniciativa formativa que está reconocida por la Consellería do Mar dentro del baremo de marisqueo.

La Rede Eusumo es una propuesta colaborativa que está impulsada por la Secretaría Xeral de Emprego para el fomento del cooperativismo y la economía social y que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo. La organización corresponde a la Unión de Cooperativas Galegas Espazo Coop y el objetivo principal es detectar sectores de actividad económica con potencial para ser desarrolladas por un grupo de personas. Además, en este caso se pretende divulgar e impulsar este tipo de organización en el empleo en el ámbito marisqueo.

La actividad está especialmente dirigida a las personas interesadas en el emprendimiento cooperativo, pero también a personas que ya formen parte de estas entidades y al público en general. La formación es gratuita, con una metodología activa y participativa.

El programa consta de cuatro sesiones y la primera será precisamente en Ponteceso. Cada una de las jornadas tendrá 5 horas de duración, de 10.00 a 15.00 horas, y el ciclo comenzará el 3 de diciembre.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse antes del día 27 y pueden hacerlo en los concellos de Cabana o de Ponteceso.

El programa está repartido en cuatro módulos. En el primero se abordará un diagnóstico de los problemas del sector. La segunda jornada se dedicará a conocer los principios cooperativos y cómo este sistema puede ayudar al desarrollo personal y económico. También se abordarán cuestiones como la organización o el régimen económico.

En las dos últimas ya se tratarán temas más concretos como el plan de objetivos y las líneas de acción o los recursos del cooperativismo, además de las ayudas y subvenciones a las que se puede acceder.