Aprobadas medidas urgentes para mejorar la red de agua en Corme

APIN apoyó al PSOE, y entre los populares hubo división en el pleno de Ponteceso


carballo / la voz

El pleno de Ponteceso aprobó ayer la adopción de una serie de medidas para mejorar la red de abastecimiento de Corme, a propuesta del gobierno local. Recibió el apoyo del grupo APIN, y el PP se abstuvo, aunque una de sus edilas votó en contra. Las obras costarán algo más de 403.000 euros, aunque el paquete de medidas más urgentes se cifra en 122.000, según los datos aportados por el alcalde. «É o prioritario, e será con fondos propios, para o que haberá que facer unha modificación de crédito. E o máis urxente é a tubaxe xeral», señaló. Con todo, cree que las obras necesarias en general costarán más de 800.000 euros, pero eso será poco a poco.

El plazo de ejecución de estas primeras será de cinco meses, según la memoria técnica municipal. Las actuaciones más urgentes consisten en la sustitución de la tubería de fibrocemento en el tramo de As Forcadas, desde la depuradora de Corme hacia la carretera comarcal, además de darle más sección a las tuberías y modificar el trazado, eliminando el paso por terrenos privados, como ocurre en la actualidad. En el resto de medidas se detallan las zonas en las que se mejorará la red, además de implementar soluciones tecnológicas como la alerta por contaminación del manantial, un sistema automático de cierre de la alimentación del depósito o renovar los filtros, entre otras actuaciones.

Todo esto viene derivado de los problemas ocurridos a principios de mes en Corme, por la contaminación del agua, y que dieron lugar al pleno de ayer. En realidad, a dos plenos, uno pedido por la oposición, y otro convocado por el alcalde.

El primero, celebrado a las 9.00, no dio lugar a nada en claro, porque no fueron admitidas ninguna de las preguntas presentadas sobre la crisis del agua. La denegación por parte del grupo de gobierno estaba sustentada en un amplio informe de secretaría al respecto de que no hay memoria para las cuestiones planteadas, tampoco propuesta de acuerdo, ni tampoco dictamen previo, entre otros motivos, de ahí el voto en contra.

La decisión no gustó nada a la oposición. Para José Manuel Pose, de APIN, es «tomarlle o pelo á xente», y abandonó la sesión justo antes de terminar. La edila del PP Marta Carrillo le llamó «sinvergonza» al regidor, que le pidió que lo retirase.

El segundo pleno, el de las 10.00, fue mucho más ortodoxo, pero no exento de críticas de la oposición. También de Carballido al PP, al recordar que de los más de 17 millones que los Orzamentos reservan a Augas para Galicia, «Ponteceso recibe 0, este ano, e os anteriores», y que la única colaboración que va a recibir es la de la Diputación. Daniel García Cotelo, portavoz popular, considera que «o alcalde tira de maioría absoluta para non contestar ás preguntas da oposición. Os veciños, un mes despois, seguen sen saber que ocorreu. O temor segue sendo o mesmo».

Añadió: «Dende o PP poñeremos toda a información posible a dispoñer dos veciños O alcalde non é capaz de afrontar a súa responsabilidade e tápase detrás desa maioría para non dar explicacións Á hora de votar a maioría dos edís do PSOE baixaban a cabeza, síntoma da vergoña que ocasiona votar o que non estás de acordo ou che parece mal». El portavoz del PP también dijo que Sanidade había realizado análisis constantes del agua.

Actuaciones pendientes

Pose por su parte, recordó que ya en el 2016 propuso una serie de medidas para la red de abastecimiento que el alcalde fue ignorando o aplazando, con lo que la licitación se demoraba. Y llegó un momento en el que hubo que priorizar entre agua o alumbrado, y se optó por este último, pero no quiso explicar en público el motivo, dejando caer alguna razón oculta. Añadió que el último problema ha ocurrido en Corme, pero hay más puntos en el municipio con dificultades.

Carballido agradeció el cambio de tono para sacar adelante la licitación de las obras urgentes. Defendió el trabajo realizado y sigue adelante una investigación oficial. Aseguró que la prioridad es mejorar cuanto antes la red y evitar que se produzcan más roturas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Aprobadas medidas urgentes para mejorar la red de agua en Corme