Los alcaldes del PSOE de la zona se plantan ante la Xunta y exigen equidad en las ayudas

El encuentro celebrado en Ponteceso escenificó el malestar con el PP, al que acusan de actuar en función del color político


Carballo / La Voz

Los alcaldes del PSdeG-PSOE de la Costa da Morte han dicho basta. Acusan a la Xunta de actuar de forma «discriminada» y en función del color político del que gobierna en un Ayuntamiento antes de conceder una ayuda. Este malestar quedó patente ayer durante la celebración de un encuentro de treinta mandatarios socialistas de la provincia de A Coruña en el Museo Etnolúdico de Galicia (Melga) de Ponteceso, en un acto presidido por el secretario xeral de los socialistas coruñeses y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

Los asistentes, entre ellos, los mandatarios de Malpica, Ponteceso, Dumbría, Camariñas, Vimianzo, Corcubión, Cee, Fisterra y Muxía han reclamado a la Xunta «unha maior equidade» a la hora de otorgar fondos para inversiones y lamentaron que el Gobierno autonómico mire hacia otro lado cuando se trata de un municipio que no es gobernado por el Partido Popular. «Nós levamos moitos anos sen recibir un só euro da Xunta para acometer obras en saneamento e abastecemento cando pagamos o canon da auga», se quejó el anfitrión Lois García Carballido, quien recordó que la obra en A Ponte da Garga fue sufragada por la Diputación: «Augas de Galicia optou por mirar cara outro lado, pese a que era a súa responsabilidade». Por eso los 30 alcaldes instan a la Xunta a que revierta en los concellos la mitad de la recaudación del canon: «É xusto que unha parte do que recauda Augas de Galicia quede nos concellos», reivindicó el presidente de la Diputación, Valentín González.

Todos los asistentes dieron su particular viacrucis con la Xunta, pero, en general, estuvieron de acuerdo en que el Gobierno de Feijoo los ningunea por representar a unas siglas que no son el PP: «Hai que asegurar a obxectividade no reparto, como fai a Deputación co Plan Único, onde os concellos, independentemente de quen goberne, recibe as axudas e as transferencias en función de criterios obxectivos», dijo García Carballido.

Pero el Consello de Alcaldesas e Alcaldes Socialistas de A Coruña sirvió también para hacer balance político de los resultados de las elecciones municipales de mayo, donde el PSOE obtuvo unos grandes resultados en la Costa da Morte, tras recuperar las alcaldías de Malpica, Cee y Vimianzo -perdieron la de Laxe- y lograr resultados históricos en feudos tradicionalmente del PP, como en Ponteceso. «Para nós, é un orgullo que Ponteceso fóra o escollido para a celebración deste Consello de Alcaldesas e Alcaldes Socialistas, sobre todo tras dobrar o número de votos e concelleiros nas eleccións de maio», esgrimió Lois García.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los alcaldes del PSOE de la zona se plantan ante la Xunta y exigen equidad en las ayudas