De los clásicos a los juegos en el río en las Festas da Barquiña de hoy

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

El Concello impulsa asimismo la campaña Ponteceso Actúa, contra la violencia de género

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Propuestas todo el día • Ponteceso acogerá este domingo la tercera jornada de sus Festas da Barquiña. En ellas, las propuestas ligadas a la nostalgia y a otros tiempos tienen un peso destacado, ya que, además del pasacalles de la banda Inllar de O Couto, se celebrará por la mañana la novena edición del #Ponteclásico. Motos y coches antiguos -el más, datado de 1921- desfilarán por el centro de la capital municipal y se acercarán también a otros parajes, antes de quedar expuestos en la Praza do Recheo. Cabe destacar la unión de la Ruta das Bicicletas clásicas promovidas por el Melga, museo que será visitado precisamente por los participantes en #Ponteclásico, para emprender desde el centro cultural, a eso de las 12.30, una comitiva unida. Algo bonito de admirar, desde luego. Una bici antigua y ropa de época bastará para sumarse a la expedición, que tienen su final previsto al borde del Anllóns, en un xantar popular. Puede llamar al 981 715 442 (Melga) si desea inscribirse o más datos.

No se ha olvidado la Asociación Eventos de Ponteceso de la música. La orquesta Samba se ocupará tanto de la sesión vermú como de la verbena, pero cabe resaltar la exhibición de la agrupación Inllar, de O Couto, antes de los bailes de mediodía con la formación musical. Así lo destacaba Álvaro Domínguez desde la comisión, como también los juegos en el río de por la tarde, a partir de las 17.30 horas: kayak, paddle surf, bolas de agua, hinchables acuáticos y una fiesta de la espuma para coronar todo. En la imagen superior, pinchos, ayer, en la ruta #Ponteapinchar. 

Ponteceso Actúa, campaña contra la violencia de género

Desde hoy hasta el martes • Xunta de Galicia; Voluntariado Xuvenil; Vicepresidencia y Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad colaboran en la campaña que, con motivo de las Festas da Barquiña, impulsa el área de Cultura del Concello de Ponteceso. Se trata de una iniciativa de prevención de la violencia de género: así, desde hoy mismo y hasta el martes, todos los días de celebraciones, habrá un estand instalado en las sesiones vermú, donde jóvenes voluntarios ofrecerán información a los visitantes.

Quienes se acerquen podrán sumarse a la campaña, Ponteceso Actúa, escribiendo en una pizarra frases contra la violencia de género y posando en el photocall. A cambio, les será entregado un carné, también disponible en braille y con pictogramas, opción con la que colabora la ONCE y Anabel, vecina invidente de Tella. Deberán conservar este documento, en tanto que al final de la campaña se hará un sorteo entre los participantes.