Ponteceso se pone clásico

FESTAS DA BARQUIÑA | El campeonato de tirabalas abrirá mañana una serie de actividades. Dos rutas, de coches y motos y bicicletas clásicas, a celebrar el domingo, completan la apuesta por la oferta lúdica tradicional


Carballo / La Voz

La apuesta por las actividades lúdicas tradicionales sigue siendo seña de identidad de las Festas da Barquiña de Ponteceso. La asociación Eventos de Ponteceso, el Concello, empresas locales, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y la Deputación da Coruña son los encargados de preservar esta costumbre. Tres son las citas de este tipo que completan el cartel de los festejos: el campeonato de tirabalas, que será mañana, y la ruta de motos y coches antiguos, así como otra de bicicletas clásicas, que se llevarán a cabo el domingo.

En el caso del torneo, que va ya por la quinta edición, se celebrará a partir de las 18.00 horas en la Praza do Recheo. Es la primera vez que se escoge este escenario para la ocasión. Tiradores desde un año hasta los cien pueden participar. Vecinos y vecinas de Malpica y Cabana, además de otros de distintos lugares de Ponteceso, ya se han anotado. La inscripción es gratuita y, a estas alturas, solo se puede realizar el propio día de la prueba, una hora antes de que comience. No es necesario disponer de tirabalas propio para poder concursar: la organización dispondrá de un servicio de préstamo. En esta edición, como novedad, los ganadores recibirán premios en metálico así como productos de la tierra. Hasta el momento, por cierto, nadie ha sido capaz de superar a Carlos Andrade Castro, vecino de A Trabe. Ahí está el reto.

El Ponteclásico, denominación del desfile de coches y motos clásicas que ya va por la novena edición, será la segunda actividad que entre en escena, el domingo. La procesión motorizada visitará el MELGA para luego ir en dirección a la Plaza do Recheo, donde se pondrán en exposición. Los jardines de Eduardo Pondal y el trayecto hasta el Faro Roncudo, con comida en el restaurante Miramar -ya completas las plazas-, serán los últimos lugares por los que se dejarán ver estas joyas. El coche más longevo data del año 1921, se detalló ayer en Radio Voz. Los interesados en sumarse al recorrido pueden inscribirse de 11.00 a 11.30 el propio día en la Plaza do Recheo.

La sexta ruta de bicicletas clásicas completa la programación lúdica tradicional. Arrancará el domingo, a las 12.30, desde el Centro Cultural, y se dirigirá a A Trabe, Tella, Ponteceso, el Malecón, A Barra, O Couto y Agra, para finalmente alcanzar la Praza. Coincidirá con motos y coches. Son medios de transporte adquiridos entre las décadas de los 30 y los 50. Para participar basta con anotarse en el teléfono 981 715 442 o en el correo electrónico ricardoperezyverdes@gmail.com.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ponteceso se pone clásico