Unas Festa da Barquiña para disfrutar todos

V. COUTO / P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Una churrascada, Lowcos, Leite de Postureo y Diamante abren las celebraciones esta noche. La música ocupa un lugar destacado en el programa, con propuestas tan destacadas como la actuación del grupo Inllar, el domingo, o la verbena con El Combo del lunes

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde que entramos en esta comisión, intentamos que la fiesta no sea solo una simple verbena. Procuramos una oferta de opciones para todos los públicos, más allá de las actuaciones de la noche», decía ayer en Radio Voz Álvaro Domínguez desde la Asociación Eventos de Ponteceso. Es la comisión encargada de la organización de las Festas da Barquiña, que empiezan hoy mismo con una tarde-noche gastronómica a base de churrascada y los primeros acordes musicales. El programa, no obstante, se intensifica desde mañana. Tiene peso la música, por supuesto, pero también un amplio programa de propuestas paralelas, como son #Ponteapinchar, #Ponteclásico y las bicicletas clásicas del Melga, concurso de tirabalas o juegos en el río... 

Ciñéndose a las actuaciones, las primeras propuestas, esta misma noche de viernes, correrán a cargo de las formaciones Lowcos y Leite de Postureo, complementados por el dúo Diamante. «Vale mucho la pena verlos», comentaba Domínguez en Radio Voz. Lo mismo dice de la cita de mañana por la noche, en tanto que, además del animado grupo Bomba, podrá verse a la discoteca móvil Impacto y a los últimos disyóqueis de la histórica discoteca A Vieira, que cerró sus puertas hace relativamente poco. Por tanto, es una ocasión única para revivir esos tiempos de marcha nocturna: «No fue muy díficil convencerlos», señalaba Álvaro al respecto. Aunque para el domingo está prevista la orquesta Samba, que también tiene su buen nombre, desde la entidad Eventos de Ponteceso destaca él la exhibición del grupo de música y baile tradicional Inllar, de O Couto, justo antes de la sesión vermú, ya un clásico: «Creo que es la parte musical más destacada de este día, porque abuelos, padres y niños pueden disfrutar de cómo ellos también disfrutan haciendo lo que hacen»: actuará la formación al completo, entre 50 y 70 personas, según detalla.

El Combo Dominicano entraba en presupuesto para la noche del lunes y por eso se decidieron a traerlo: «No fue algo buscado, pero nos hace ilusión y esperamos que a los vecinos les guste», dice Domínguez, sabedor de que la propuesta atraerá asimismo a muchos visitantes. Podrían haber optado por esta opción para el sábado, «y a lo mejor tendríamos más gente», pero ya no cuadraba con los números, de ahí que la hayan incorporado a la noche del día 16. El Combo compartirá jornada de celebración con la orquesta Xacobeo. Finalmente, para el martes, cierre de los festejos, quedará una supersesión vermú con el dúo D’Festa, cuyos integrantes están muy ligados a la localidad pontecesá. En el espíritu del disfrute común, por otra parte, puede enmarcarse la hora sin ruido en las atracciones que habrá el lunes, de 17.30 a 18.30, para niños con autismo. 

El programa, al detalle

Hoy, viernes 

  • Churrascada vecinal. Por la tarde-noche: 5 euros. Amenizan la velada los grupos Lowcos y Leite de Postureo, así como el dúo Diamante.

Mañana, sábado

  • Ruta de pinchos #Ponteapinchar. Quinta edición. Animada por la charanga Santiaguiño en los locales.
  • Campeonato de tirabalas. Organiza el Melga: a las 18.00 horas, en la Praza do Recheo. Con premios.
  • Verbena. Con Bomba y la discoteca Impacto. Acudirán, además, los últimos DJ de la discoteca A Vieira, ahora cerrada: son Grobas, Adrián y Nando. Toda una oportunidad.

Domingo, día 15

  • Pasacalles y actuación de Inllar. El grupo de O Couto amenizará la mañana y la mediodía, antes del vermú.
  • Ponteclásico. Novena edición de la cita: concentración y ruta de motos y coches clásicos. Todo un espectáculo.
  • Ruta de bicis clásicas. Organiza el Melga. Un añadido al Ponteclásico: saldrán sobre dos ruedas a las 12.30 horas, desde el centro cultural.
  • Vermú y verbena. Con Samba.
  • Juegos en el río. A las 17.30 horas.

Lunes, 16

  • Pasacalles. Con Inllar.
  • Misa. A las 13.00, cantada por la coral Santa Mariña de Ponteceso.
  • Vermú y verbena con Xacobeo y El Combo Dominicano. Xacobeo a mediodía y por la noche. El Combo Dominicano se ocupará de la verbena.
  • Día do Neno. 17.30, en O Recheo. Es clave destacar que habrá una hora sin ruido en las atracciones, para favorecer la participación de niños con autismo: de 17.30 a 18.30 horas. Es una práctica que ha comenzado a extenderse también en otras localidades. 
  • Fuegos artificiales. A la 01.00.

Martes, 17

  • Pasacalles con Inllar y misa (13.00). Supersesión vermú con D’Festa.

Un adobo a base de diversión variada, y fuegos recuperados

V. COUTO/ P. BLANCO

Igual que un vestido no luce del todo bien sin sus complementos, y al igual que un plato principal siempre queda mejor con su guarnición, en las Festas da Barquiña de Ponteceso están convencidos de que una celebración, para ser total, ha de incluir propuestas constantes y para todos los públicos. La gastronomía, con la churrascada de esta noche o la ruta #Ponteapinchar de mañana, sábado, es un apartado esencial, pero asimismo otras opciones como los juegos en el río de la tarde del domingo o los fuegos de artificio de la madrugada del lunes, una de las paradas más destacadas de la penúltima jornada festiva porque se recuperan después de ocho años de parón «por cuestiones económicas». La Asociación Eventos de Ponteceso quiere llegar con este menú a distintas edades, aprovechando los últimos coletazos del verano. Ahora sí, el estío empieza a dar síntomas de despedida en un escenario global de vuelta a la rutina: el colegio, el trabajo... Desde la tierra de Pondal ponen la alegría y además mirando por la puesta en valor de aquello que tienen: el Anllóns se presta bien a la diversión, como ya queda acreditado en verano con la Baixada Ajárrate a lo que poidas. Súmele a todo esto las tres citas de época diseñadas para el programa y tendrá unas fiestas completas.

BASILIO BELLO

Mañana | #Ponteapinchar | Las rutas de pinchos tienen siempre muy buena acogida en Ponteceso y la de las Festas da Barquiña lleva el nombre de #Ponteapinchar. Va ya por su quinta edición y Álvaro Domínguez se congratulaba en Radio Voz desde la comisión de disponer de un buen número de locales en los que se ofrecen estas preparaciones culinarias. Para animar el ambiente en cada uno de ellos disponen de la charanga O Santiaguiño. La idea es recorrer todos los establecimientos, así que, ya saben, toca reservar la mañana de sábado para el sabor.

BASILIO BELLO

Domingo | Juegos en el río | Sobre todo pequeños a partir de 10 años están llamados a participar en los juegos en el río que preparados para la tarde del domingo, a partir de las 17.30 horas: la fiesta de la espuma será el colofón final, pero antes habrá además kayak, paddle surf, bolas de agua e hinchables acuáticos. La idea es regresar a otros tiempos, a otros entretenimientos: «El río es una gran fuente de diversión. Así que se trata de ir a él, de aprender a explotar los recursos que tenemos», como manifestó también Álvaro.

BASILIO BELLO

Lunes | Fuegos artificiales. La recuperación de los fuegos artificiales es una de las principales novedades del programa de las Festas da Barquiña de este año. El espectáculo de luz en el cielo de Ponteceso fue en su día todo un reclamo para la noche del lunes, y este 2019 han podido restaurarlo, como así era el deseo de la comisión organizadora. «Fue algo buscando», comentaba Domínguez: «Es otra de las tradiciones de nuestras fiestas que atrae a mucha gente por lo especial del lugar en el que se lanzan». Recuerde: día 16, a la una de la madrugada.