La Semana Cultural de Nosa Señora do Faro empieza fuerte

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Gran acogida de la obra «Do gran á palla», de Gabriel Varela. Hoy siguen las actividades en Brantuas-Niñóns, Ponteceso

02 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actividades siguen hoy • 20.00 y 21.00 horas • «Ano tras ano vense no público caras repetidas, esperando polo libro con moito cariño cara o descubrimento de cousas da suá parroquia», dice el divulgador Xosé Manuel Varela. Él acompañó ayer a Gabriel Varela Pose en la presentación de la obra Do gran á palla, publicación que, con permiso de la novena y de la actuación del Coro Aires de Bergantiños, abrió ayer por la mañana la Semana Cultural de Brantuas e Niñóns, previa a la romería Nosa Señora do Faro, que será el domingo.

No pudo estar presente ningún informante, pero quienes acudieron pudieron observar, por ejemplo, fotografías de alto valor etnográfico, como alguna que recoge máquinas antiguas o también vecinos «facendo o palleiro». Están incluidas en esta obra, como siempre humilde, pero a la que se le brinda una acogida espectacular. También lo fue la respuesta al xantar de confraternidad, amenizado por la tarde con los regueifeiros Suso y Antonio de Xornes y Lupe Blanco, así como por la banda Maruxía de Laxe.

Do gran á palla, sobre la malla del trigo, es la novena publicación de la serie iniciada por Gabriel Varela, y ya dejó caer Xosé Manuel que la publicación del próximo año ha de ser especial en cuanto a temática. «A xente, logo do xantar, aínda levaba o libro na man», cuenta, para dar fe del aprecio vecinal a estas obras que en los primeros años se hacían en formato cuaderno.

La Asociación Cultural Nosa Señora do Faro es la organizadora de esta semana de actividades, seña de distinción de la romería pontecesana. Las actividades continúan hoy, de nuevo con la misa-novena a las 20.00 horas y con una sesión de memoria y recuerdos después, toda vez que a las 21.00 podrá asistirse a una exposición fotográfica y a un pase de vídeos de ediciones anteriores. La Casa dos Veciños cumple su cometido: ser un punto de encuentro para todos.