Gabriel Varela: «Gústame saber o que houbo na miña parroquia»

Presentará el libro «Do gran á palla» esta misma mañana, en la Semana Cultural de Brantuas e Niñóns, que inicia actividades

p. b.
carballo / La voz

Gabriel Varela Pose (Brantuas, 1949) se dedicó toda su vida al mar. «Comecei en Malpica o día que cumprín 14 anos e alí estiven ata os 53», explica. La escritura es una de sus aficiones. Se palpa bien en la Semana Cultural de Brantuas e Niñóns, en Ponteceso, promovida por la asociación Nosa Señora do Faro, de la que Gabriel es miembro. Colaboran el Concello, la Deputación y la Fundación Pondal. Cada año se hace una publicación divulgativa, y la de esta edición versará sobre la malla del trigo, de nuevo escrita por Gabriel. La obra recibe el nombre de Do gran á palla. Varela lleva mucho tiempo dedicándose a recoger el imaginario colectivo y a incidir en la entidad de las parroquias. «Gústame saber o que houbo na miña parroquia e ademais teño bos recordos», afirmó. Cada año se le dedica a un oficio.

El primer año escribió sobre los canteros y trató asimismo profesiones como la de los arrieros y los tejedores. Do gran á palla es un compendio de lo que se hacía cuando se sementaba y cuando se hacía la malla, es decir, los pasos que se debían llevar a cabo: «Un proceso que agora non existe». Añade Gabriel: «Trátase da historia que tiñamos non hai moito». Desde la asociación, el objetivo es recordar los trabajos que se hacían hace años, y «o da malla é un deles».

El autor hasta pensaba que el tema no le iba a dar para mucho, apenas unas cuatro o cinco páginas. «Ao final con todo o proceso tiven para unhas 42 páxinas ilustradas cunhas pouquiñas fotografías que atopei», explica el pontecesán. Necesitó de poco tiempo para redactar el libro. «O tempo de pensalo e redactalo podía ser medio día pero hai moitas cousiñas que xuntar, entre elas o que falo coa xente», asegura. Una de las personas que más le ayudó fue un hombre de 91 años, «que ten moi boa memoria e que me contou detalles que non sabía».

Está previsto que estos informantes, además del divulgador Xosé Manuel Varela, acompañen a Gabriel en el acto de presentación de hoy, previsto para las 12.00. Todos los libros escritos por Varela fueron presentados en la Semana Cultural. Ese día se le ofrece a los vecinos y a los socios de la asociación que promueve las actividades previas a la romería del 8. «Non é un libro de ventas, é unha cousa entre familia», manifiesta.

Maruxía de Laxe, regueifa y un mejor aparcamiento: el programa de hoy

La romería de Nosa Señora do Faro de Brantuas (día grande, 8 de septiembre) tiene la peculiaridad de esperarse con una intensa Semana Cultural en la Casa dos Veciños. Empezó ayer con la misa-novena y posterior actuación de la Coral Aires de Bergantiños. Hoy será un día completo: a las 12.00, presentación del libro «Do gran á palla»; a continuación, sobre las 14.00, aperitivos y xantar. Para las 16.00 está prevista la actuación de la Banda de Gaitas Maruxía de Laxe, así como una velada de regueifa a cargo de Lupe Blanco y Suso de Xornes. El Concello pontecesán, informó ayer, acondicionó a ambos lados de la vía de acceso a la Casa dos Veciños una zona de aparcamiento que facilitará la estancia de los visitantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gabriel Varela: «Gústame saber o que houbo na miña parroquia»