Gabriel Varela: «Gústame saber o que houbo na miña parroquia»

lorena rey / p. b. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Presentará el libro «Do gran á palla» esta misma mañana, en la Semana Cultural de Brantuas e Niñóns, que inicia actividades

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Gabriel Varela Pose (Brantuas, 1949) se dedicó toda su vida al mar. «Comecei en Malpica o día que cumprín 14 anos e alí estiven ata os 53», explica. La escritura es una de sus aficiones. Se palpa bien en la Semana Cultural de Brantuas e Niñóns, en Ponteceso, promovida por la asociación Nosa Señora do Faro, de la que Gabriel es miembro. Colaboran el Concello, la Deputación y la Fundación Pondal. Cada año se hace una publicación divulgativa, y la de esta edición versará sobre la malla del trigo, de nuevo escrita por Gabriel. La obra recibe el nombre de Do gran á palla. Varela lleva mucho tiempo dedicándose a recoger el imaginario colectivo y a incidir en la entidad de las parroquias. «Gústame saber o que houbo na miña parroquia e ademais teño bos recordos», afirmó. Cada año se le dedica a un oficio.

El primer año escribió sobre los canteros y trató asimismo profesiones como la de los arrieros y los tejedores. Do gran á palla es un compendio de lo que se hacía cuando se sementaba y cuando se hacía la malla, es decir, los pasos que se debían llevar a cabo: «Un proceso que agora non existe». Añade Gabriel: «Trátase da historia que tiñamos non hai moito». Desde la asociación, el objetivo es recordar los trabajos que se hacían hace años, y «o da malla é un deles».

El autor hasta pensaba que el tema no le iba a dar para mucho, apenas unas cuatro o cinco páginas. «Ao final con todo o proceso tiven para unhas 42 páxinas ilustradas cunhas pouquiñas fotografías que atopei», explica el pontecesán. Necesitó de poco tiempo para redactar el libro. «O tempo de pensalo e redactalo podía ser medio día pero hai moitas cousiñas que xuntar, entre elas o que falo coa xente», asegura. Una de las personas que más le ayudó fue un hombre de 91 años, «que ten moi boa memoria e que me contou detalles que non sabía».

Está previsto que estos informantes, además del divulgador Xosé Manuel Varela, acompañen a Gabriel en el acto de presentación de hoy, previsto para las 12.00. Todos los libros escritos por Varela fueron presentados en la Semana Cultural. Ese día se le ofrece a los vecinos y a los socios de la asociación que promueve las actividades previas a la romería del 8. «Non é un libro de ventas, é unha cousa entre familia», manifiesta.

Maruxía de Laxe, regueifa y un mejor aparcamiento: el programa de hoy

La romería de Nosa Señora do Faro de Brantuas (día grande, 8 de septiembre) tiene la peculiaridad de esperarse con una intensa Semana Cultural en la Casa dos Veciños. Empezó ayer con la misa-novena y posterior actuación de la Coral Aires de Bergantiños. Hoy será un día completo: a las 12.00, presentación del libro «Do gran á palla»; a continuación, sobre las 14.00, aperitivos y xantar. Para las 16.00 está prevista la actuación de la Banda de Gaitas Maruxía de Laxe, así como una velada de regueifa a cargo de Lupe Blanco y Suso de Xornes. El Concello pontecesán, informó ayer, acondicionó a ambos lados de la vía de acceso a la Casa dos Veciños una zona de aparcamiento que facilitará la estancia de los visitantes.