Nueva dimisión en el PP pontecesán, y ya van seis desde las elecciones

Análisis de la situación política del partido | Ana Pérez Lema deja la corporación y Beatriz Martínez es la siguiente de la lista


CARBALLO / LA VOZ

Para el PP de Ponteceso las elecciones municipales de mayo fueron una auténtica debacle, pero la dimisión de los tres concejales elegidos antes de la toma de posesión provocó un efecto dominó que todavía se nota ahora. Ana Pérez Lema, que era la octava en la lista electoral, presentó ayer su dimisión. Se trata del sexto abandono desde los comicios locales.

¿Quién ocupará el puesto?

La siguiente en la lista electoral es la empresaria Beatriz Martínez Calvo. En el caso de que acepte la responsabilidad pasaría a formar parte del grupo municipal en un próximo pleno. Si decidiera abandonar también, quedarían otras cuatro personas, además de un suplente, Francisco Valiña, un veterano de la política.

¿Qué efecto tendrá en el PP otro abandono?

La cascada de dimisiones ha puesto de manifiesto que el PP de Ponteceso no contaba con otros cuatro años en la oposición y menos con la pérdida de 800 votos y tres ediles a favor del PSOE, su más directo enemigo. Si los resultados fueron malos, descabezar el partido ha sido todavía peor. Los ediles que se han quedado han puesto de manifiesto que tienen muy poca experiencia y que no hay nadie que los esté guiando. De hecho, parecen buscar colaboración en otros miembros de la oposición, en lugar de en miembros más experimentados de su propio partido. La petición de un pleno extraordinario fue un ejemplo de esa falta de conocimiento de la forma en la que funciona un Concello.

¿Quiénes forman ahora el grupo municipal?

El portavoz es Jesús Daniel García Cotelo y con él está Marta María Carrillo Aguiar. Ana Pérez Lema llegó a tomar posesión, pero no participó en ningún otro pleno o actuación municipal. Su carta de dimisión está fechada el domingo, pero entró ayer en el registro.

¿Se recuperará el partido?

El PP puso mucho de su parte para conseguir que José Luis Fondo volviera a la alcaldía que le arrebató cuatro años atrás una coalición a tres bandas que funcionó solo regular y de la que únicamente Lois García Carballido sacó beneficio. El hundimiento del PP, que el BNG quedara sin representación y la parca presencia de Pose Verdes, que pasó de socio a acérrimo enemigo del alcalde, auguran el mantenimiento del PSOE en el gobierno local y con una mayoría amplia. A los populares les queda poco tiempo para reaccionar, sobre todo porque apostaron todo su capital político por alguien que se ha retirado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nueva dimisión en el PP pontecesán, y ya van seis desde las elecciones