Brantuas cuenta hacia atrás para su Semana Cultural

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Servirá como antesala a su tradicional romería. Habrá actividades todos los días, entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre

26 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 31 de agosto al sábado 7 de septiembre • Gabriel Varela, vocal; José Ordóñez, presidente de la entidad Nosa Señora do Faro; Ana Pérez, edila de Cultura; José Manuel García, también directivo; y Xosé Manuel Varela, filólogo y divulgador, presentaron ayer, con la música de Xa Era Hora, la programación de la Semana Cultural de Brantuas-Niñóns. Abundó la concejala en el apoyo al desarrollo cultural de las parroquias y García trató la cuestión de los bonos: habrá pinchos cada día (5 euros) y un xantar el 1 (10 euros), pero pueden hacerse con un bono por 35 para todas las jornadas y acudir así a la comida, además, gratuitamente.

BASILIO BELLO

Varela puso de manifiesto la singularidad de esta romería, por tener una semana cultural tan variada, y que cada año acoge de la mano de la asociación -algo único- la publicación de una obra: este año es Do gran á palla, de nuevo de Gabriel Varela Pose, quien la dará a conocer el día 1 (12.00), acompañado por Varela e informantes. Ver sobre un tema etnográfico, la malla del trigo. La novena empezará el 31 (20.00 horas) y ese día, a las 21.00, cantará Aires de Bergantiños. El domingo 1 habrá gaitas con Maruxía y regueifa con Lupe Blanco y Suso de Xornes (16.00). El lunes 2, fotografía y vídeo retrospectivo, sobre ediciones anteriores (21.00). El martes, actuarán las pandereteiras Su A Cerca (21.00). El miércoles, humor con Caxoto y música con My Way (21.00). El jueves, se oirá la coral San Martiño. El viernes, sonarán los acordeones de Jesús Couto (21.00). El sábado, Os Farrapos de Cesullas (21.00). Ya el domingo, día 8, llegará el día de la tradicional romería.