El gobierno local de Ponteceso desconfía del sistema de compuertas del paseo fluvial

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

J.M.CASAL

El Concello solicita a Costas parte del dominio público para abrir más huecos entre el juncal y el río

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteceso ha presentado a Costas una solicitud para la cesión de 9.000 metros cuadrados del dominio público marítimo terrestre. Son los que están al fondo del paseo marítimo, justo pasado el puente del río Pelamio, donde se encuentran las compuertas que conectan el juncal con el Anllóns y que deberían evitar que el centro de la localidad se inundase.

El gobierno local pretende hacerse con el uso de este espacio para construir una pista polideportiva y ampliar el parque infantil, pero, sobre todo, para mejorar el sistema hidráulico con la apertura de otros dos huecos por encima de los actualmente existentes. Esa solución para evitar que las lluvias copiosas y la marea alta ralenticen el desagüe es una solución antigua que no llegó a materializarse.

Tras la catástrofe de marzo de 1999, donde las pérdidas para los empresarios fueron millonarias, Costas, que entonces estaba haciendo precisamente obras en el paseo fluvial, decidió cambiar los dos cubos que había por otros traídos de Holanda y con el doble de capacidad. Poco después, el Concello anunció que adquiría otros dos para garantizar la seguridad, pero no llegó a hacerlo.

Ahora, la idea es abrir nuevos espacios de desagüe por encima de los actuales, que solo superan en 30 y 47 centímetros respectivamente la cota 0 del Anllóns, por lo que en época de crecidas y con pleamar, las cosas se complican mucho, tanto que en el 2016 hubo inundaciones en enero y en marzo. Cada uno de los mecanismos tiene un diámetro de un metro, pero se encuentran en una posición muy baja.

El Concello calcula que para la realización del proyecto serán necesarios solo 140.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Por lo que respecta a la apertura de los nuevos desagües, que tendrán el mismo mecanismo y dimensiones que los actuales, será necesaria la demolición de parte del paseo. La superficie afectada será de unos 260 metros cuadrados y el gobierno local pretende aprovechar la mejora para renovar el pavimento en ese tramo y también las barandillas, que se encuentran en mal estado.

Pista polideportiva con porterías

Al norte del parque infantil, el Concello de Ponteceso pretende la construcción de una pista polideportiva de 215,25 metros cuadrados. La base será de hormigón y césped artificial. Además, la intención es dotarla de porterías de dimensiones reglamentarias de fútbol y balonmano y de canastas de baloncesto, además de redes de fondo. El diseño incluye un cierre perimetral y una puerta de entrada. El proyecto se completa con aceras a base de bordillo de granito.

Una ampliación de 120 metros

La propuesta del Concello para el parque infantil es una ampliación de unos 120 metros cuadrados. La idea es que haya juegos para distintas edades y una pérgola de cubierta vegetal para dar sombra. Para la nueva zona se ha previsto un pavimento de caucho, como el actual, además de un vallado de seguridad, aunque metálico y no de madera como es en estos momentos. Además, la intención es colocar un cartel indicativo de usos y de teléfonos de emergencias.