Fernández Hurtado: «He disfrutado desde la primera pincelada»

A. Lavandeira, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Así son las impresiones del ganador del primer premio del concurso de pintura al aire libre Fernando Álvarez de Sotomayor

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto David Fernández Hurtado (Segovia, 1975) se reconocía emocionado este pasado sábado, cuando se supo ganador del primer premio del quinto de certamen de pintura al aire libre Fernando Álvarez de Sotomayor, celebrado en Ponteceso: «Es uno de los premios más importantes que he conseguido. Estoy que casi no puedo decir ni palabra», pronunciaba minutos después. Y eso que tiene larga trayectoria en galardones -más de 200-, en diversas ciudades: «Pero como este, no», asegura.

Fueron 53 los artistas que finalmente se desplazaron hasta tierras de Pondal para tomar parte en el certamen. Se habían preinscrito más de 80, pero la amenaza de lluvia echó a muchos para atrás. «A cada uno nos han marcado una zona muy concreta para pintar. Lejos de asumir eso como algo en mi contra, he preferido disfrutar del día y tener la experiencia de afrontar ese reto. Así que al final he disfrutado desde la primera pincelada a la última», comentaba Fernández Hurtado en esa jornada, poniendo el foco en el talento de los participantes, muchos de ellos de primer nivel y con importantes premios en su haber. En el caso del ganador, han sido por ejemplo tres años a retrato por semana para el programa Mi casa es la tuya: «Un retrato tiene la dificultad del parecido, la gestualidad que sale o no sale. Eso me ha dado agilidad, lo que se necesita para estos certámenes», reseña.

Desde la organización, Xosé María Varela hacía ayer en Radio Voz Carballo un muy buen balance. Por zonas adolecieron de viento e inestabilidad, pero pese a ello el ambiente fue «magnífico», a la altura de los mejores certámenes «de Galicia e de España». Un referente cultural, pues, en el estío pontecesán.